Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Habrá más escasez de agua en la ciudad; alertan expertos

El cambio climático y el crecimiento urbano han provocado que sistemas como el Cutzamala tengan déficit en su llenado.

Jonás López | 29-01-2023
Habitantes de la alcaldía Iztapalapa padecen las escasez de agua, pues les llega a cuenta gotas.
Las presas principales del Sistema Cutzamala se ubican en 56.3% de su nivel de llenado, lo que representa un déficit de 22.7%. Foto: Cuartoscuro.


La Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México padecerán escasez de agua potable durante la próxima temporada de estiaje, alertó la organización Agua Capital.

El motivo es que las presas principales del Sistema Cutzamala se ubican en 56.3% de su nivel de llenado, lo que representa un déficit de 22.7%, con relación a su nivel histórico registrado en esta fecha.

La baja intensidad de las lluvias registradas en el año 2022 afectó severamente el llenado de dichas presas, con lo cual se prevé un año complejo durante la temporada de estiaje, en cuanto a la capacidad de disponibilidad y abastecimiento de agua al Valle de México desde sus fuentes externas”, indicó Eduardo Vázquez, director de Agua Capital.

Señaló que, en los últimos años, debido a los efectos del cambio climático que se reflejan en gran medida a través de las sequías, se ha intensificado la problemática de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala y su capacidad de abastecer el recurso hídrico al Valle de México.

 

Imagen intermedia

El problema se agrava debido a que el proceso acelerado de urbanización y el incremento en la demanda de agua para atender las necesidades de las personas, ha provocado la sobreexplotación de los acuíferos, ya que se extrae más del doble del agua de la que se recarga de manera natural.

Este déficit de las fuentes de agua subterráneas en el Valle de México genera una dependencia significativa de fuentes externas para abastecer a la población, como es el caso del Sistema Cutzamala. No debemos olvidar que el abastecimiento de agua para el área metropolitana del Valle de México, con una población mayor a los 20 millones de personas, es uno de los retos más grandes y complejos del mundo”, dijo Vázquez.

Uno de los retos fundamentales que tienen autoridades y sociedad civil es contar con la capacidad de adaptación a nuevos esquemas de planeación, políticas públicas adecuadas, ordenamiento territorial, presupuestación y coordinación con visión de largo plazo y enfoque de resiliencia, agregó el especialista.

Es importante contener los fenómenos de urbanización exacerbada, invasiones en áreas naturales protegidas, cambios de uso de suelo y deforestación, que han derivado en una fuerte degradación de los ecosistemas y cuerpos forestales que son las principales fuentes de agua de la región metropolitana.

Los eventos recurrentes de sequía en el sistema de presas del Cutzamala son una realidad y cada vez serán más frecuentes, y por ello debemos estar mejor preparados y contar con la resiliencia necesaria para lograr la seguridad hídrica de esta región”, dijo.

Agua Capital es miembro del grupo de Fondos de Agua apoyados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales