Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Habilitan nuevamente hospitales en CDMX ante tercera 'ola' de covid

Todos los hospitales cuentan con cinco camas para la atención de pacientes positivos a covid-19

Efren Argüelles | 26-07-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hospitales de la Secretaría de Salud de Ciudad de México son habilitados para la recepción de personas con síntomas de covid-19. Todos los nosocomios cuentan con cinco camas para la atención de pacientes positivos al virus (hospitales covid y no covid). 

En las últimas horas el Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE registró 40 nuevos casos positivos de covid-19. 

Algunas personas llegan con síntomas avanzados, otros llegan con síntomas leves, la instrucción que tenemos es de recibir a todos, los médicos valoran a los pacientes de no estar graves se quedan aquí y los que están en mal estado ya en una etapa avanzada los canalizan al ISSSTE de Tláhuac. Hasta hace dos meses aproximadamente el primer piso estaba acondicionado como área covid, lo desconvirtieron y ahora otra vez lo están acondicionado, en las últimas horas tenemos registrados a 40 pacientes confirmados", compartió Julio, personal de vigilancia del ISSSTE.

Te puede interesar: Se triplica préstamo de tanques de oxígeno en Ecatepec

La entrada del personal fue habilitada para el ingreso de personas con síntomas relacionados al virus. Antes de ingresar los pacientes se registran con el personal de vigilancia quienes les ofrecen gel antibacterial e invitan a verificar su temperatura ante un termómetro digital colocado sobre un triple.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, también puso en marcha Módulos de Atención Respiratoria. Estos Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) operan a nivel nacional en mil 53 Unidades de Medicina, para detectar casos de covid-19 de manera temprana, a fin de romper cadenas de contagio y evitar cuadros graves de la enfermedad que requieran de  hospitalización. 

 

¿Cómo funciona un Módulo de Atención Respiratoria?

 

Cuando una persona llega con una enfermedad respiratoria, pasa por un filtro en la entrada de la Unidad Médico Familiar (UMF) y es canalizado al Módulo de Atención Respiratoria, donde un Médico Especialista en Medicina Familiar, junto con un equipo multidisciplinario la interrogan y hacen la valoración médica para tomar una prueba rápida en caso de ser necesario.

Te puede interesar: Registra Hospital 1º de Octubre del ISSSTE 40 nuevos casos covid

Posteriormente, si el resultado es positivo a covid-19 y la sintomatología no es grave se le brinda un tratamiento a través de un kit, el cual contiene medicamentos, cubrebocas, oxímetro (en caso de ser paciente con alto riesgo para complicarse) al no presentar síntomas de gravedad, la persona es canalizada de forma ambulatoria a su domicilio con un seguimiento telefónico por los médicos familiares.

En caso de presentar datos de gravedad pueden acudir o hablar con su médico para ser canalizados a algún hospital. Los módulos de atención respiratoria son para toda la población en general, sin necesidad de ser derechohabiente.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales