Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Grupos parlamentarios dan posicionamiento por Tercer Informe de Sheinbaum

En la sesión solemne para la presentación del informe cada grupo parlamentario emite su posicionamiento en un máximo de cinco minutos

Georgina Olson | 17-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

En el marco del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, grupos parlamentarios emiten su posicionamiento en el Congreso de la Ciudad de México.

En la sesión solemne, cada representante cuenta con cinco minutos para emitir su mensaje.

En CDMX se acabó la corrupción y los privilegios: Morena

La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, expresó que en la ciudad de México “hay jefa de Gobierno, y guste o no, se acabaron la corrupción y los privilegios. Hoy se gobierna con austeridad republicana”.

En su discurso ante el pleno, Ávila expuso que su partido, “apuesta por construir una Ciudad de derechos y libertades” y expuso que de acuerdo al formato establecido en el Reglamento Interno del congreso local, en el tercer informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum “hoy celebramos un diálogo entre Poderes, pero sobre todo, haremos valer un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”.

Calificó los discursos de la oposición como “discursos de odio y denostación” y los acusó que a causa de esos discursos no se avanza.

Y planteó que “en los estados donde gobierna la derecha, los gobernadores no solo no escuchan a la oposición. También, hace algunas semanas, en Yucatán, Chihuahua, Guanajuato y Nayarit, los gobernadores solo presentaron su informe de manera virtual y por escrito”.

E incluso habló de los expresidentes como “Vicente Fox o Felipe Calderón, quienes incluso reformaron la Constitución para que no asistir al Congreso. Por eso, llama la atención que la derecha venga a rasgarse las vestiduras por el formato previsto en nuestro marco normativo”.

Así lo dijo en referencia, a que la bancada del PAN pugnó porque durante el informe hubiera un diálogo así como preguntas de las bancadas y respuestas de la jefa de gobierno, a lo que la bancada de Morena se negó.

En la bancada de Morena, expuso Ávila “tenemos claro que la gente es nuestro impulso y motor al promover políticas públicas, al fortalecer las instituciones y al orientar el presupuesto para beneficiar a quienes menos tienen. Al trabajar de manera colegiada para mejorar las leyes y nivelar la balanza para erradicar la desigualdad, la violencia y la discriminación”.

Y consideró que ejemplo de ello “son las 19 iniciativas y reformas presentadas por la jefa de Gobierno, ante este Congreso, y aprobadas por el Pleno de la I Legislatura, durante el periodo que abarca este Informe.  Quienes creemos en la democracia y hemos luchado por ella, abrazamos estas causas”.

Imagen intermedia

Nos corresponde frenar la polarización: PRD

Al presentar el posicionamiento de la bancada del PRD, Polimnia Romana Sierra, expresó que la administración actual y el legislativo “debemos trabajar más allá de filias y fobias, estamos obligados a dar resultados".

Pero también expuso que las decisiones del gobierno local "deben ser tomadas de manera horizontal y no vertical: los resultados electorales nos exigen tejer de vuelta la ciudad, trabajar por la ciudadanía, nos corresponde frenar la polarización política que se acentuó en el reciente proceso electoral, promover un proceso de reconciliación".

Y le expresó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: "después del presidente, usted se ubica como la persona que más conferencias concede, por lo que me queda claro su compromiso con la transparencia".

E hizo énfasis en que esa misma transparencia se requiere en el Congreso local "es indispensable que desde el ámbito legislativo se actúe con transparencia y no todos los diputados de la bancada de Morena han entendido este mensaje: en el corto periodo que lleva el legislativo, se han frenado diversos puntos de acuerdo, como comparecencias e informes sobre temas de interés colectivo".

Y expuso que en la bancada de Morena "la permanente descalificación...el tirar línea en el momento de votar o el mayoriteo, resultan contrarios a los principios de la democracia: hacemos un exhorto respetuoso para impulsar una estrategia conjunta para erradicar prácticas nocivas de poder".

Imagen intermedia

Debemos reconocer el esfuerzo del gobierno en pandemia: Mateos

La diputada local Elizabeth Mateos, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, expresó que se debe reconocer el gran esfuerzo que hizo el Gobierno de la Ciudad de México en medio de la pandemia de covid.

Es de reconocer el gran esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de esta Ciudad para garantizar, en medio de esta situación de emergencia sanitaria que se realizaron sin dudar acciones preventivas integrales como el uso obligatorio del cubrebocas, la aplicación de pruebas gratuitas a través de los 389 kioscos, la reapertura gradual y ordenada de los diversos establecimientos mercantiles con las debidas medidas sanitarias”, así lo dijo desde tribuna.

La legisladora planteó que se ha logrado garantizar “que el 95% de la población mayor de 18 años ya cuente al menos con la primera dosis”.

Consideró que la pandemia nos ha dejado una lección muy importante “tenemos que aprender a vivir con ella y justamente por eso necesitamos aprender a trabajar de la mano. La salud, la educación y la economía, son factores determinantes”.

Mateos también se refirió a la construcción del Cablebús “siendo la Línea 2 la más larga del mundo, el fortalecimiento del transporte eléctrico, ampliación del Metrobús, más ciclovías, el rescate y construcción de más espacios públicos y parques, ejemplo de ello es el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario “Tequio-Barrio”.

Expuso que por este tipo de acciones su Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas “nunca le apostará al fracaso del Gobierno, cuidado que nadie le apueste a eso, porque no solo es mezquino, además con ello traiciona al pueblo porque sí al Gobierno le va bien a la ciudadanía le irá mejor, que nadie le apueste a la polarización con visiones maniqueas o a la generación del caos intentando sacar raja electoral a costa de la ciudadanía”.

Imagen intermedia

Sabotear el informe es sabotearnos a nosotros mismos: PT

La coordinadora del grupo parlamentario del PT, Circe Camacho, expresó que "sabotear ejercicios democráticos como el tercer Informe de Gobierno, con circos mediáticos e intereses mezquinos, es sabotearnos a nosotros mismos".

Destacó que en cuanto a la crisis económica agravada por la pandemia "este gobierno ha tenido a bien considerar el apoyo a las familias, en 2020 se dieron 13 mil 220 millones de pesos para garantizar los programas sociales como Mi beca para Empezar, Beca Pilares Media Superior, Beca Leona Vicario".

El manejo de la pandemia "da mucho de que hablar, pero los resultados están allí a la vista de todos y han sido muy positivos" y expuso que se está garantizando el acceso universal a vivienda, salud, movilidad, derechos de las mujeres y pueblos originarios es una prioridad, pero aunado a esto la Cuarta Transformación se ha encargado de revertir el abandono en cuanto al acceso a servicios básicos.

Y destacó la reciente construcción del hospital general en Topilejo, así como el aumento al presupuesto del Sacmex para garantizar el acceso al agua para las personas que siempre han carecido de ella.

Imagen intermedia

No ha defraudado la confianza: Sesma Suárez, diputado del PVEM

Jesús Sesma, coordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, expresó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene un aprobación del 67.5 por ciento "lo han escuchado bien, 67.5 por ciento, y como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, esa aprobación no la tiene ni Obama" así lo dijo al presentar la postura de su asociación durante el tercer informe de gobierno.

Sesma llamó "mezquinos" a quienes han culpado a Sheinbaum de todos los males de la ciudad. 

Hemos visto a la jefa de gobierno trabajando día y noche, los siete días de la semana cumpliendo con su parte, hoy a los que nos toca es a nosotros, todos los que estamos aquí somos corresponsables de los 9 millones de capitalinos, no es sólo responsabilidad del gobierno, no es justo señalar a una sola persona por los problemas de la ciudad, como lo hizo mi compañero Royfid hace unos momentos".

Sesma expuso que en la ciudad "con poco se ha hecho mucho, no ha defraudado la confianza que los capitalinos, sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos hablando de una ciudad de más de 9 millones con problemas de inseguridad, de agua, de residuos y se requiere de tiempo".

Y expuso: "Hemos visto a la jefa de gobierno trabajando día y noche los 7 días de la semana cumpliendo con su parte”.

Imagen intermedia

Se perderá el control: Gabriela Salido, del PAN

Al presentar el posicionamiento de la bancada del PAN, la legisladora Gabriela Salido, le expresó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que en los próximos años “su tiempo y concentración estará dividido entre sus aspiraciones electorales y un Gobierno que le empezará a estorbar y del cual perderá control cada día a partir de este momento, así que el futuro no es promisorio para los capitalinos”.

Consideró que desde el congreso se atestigua “la desesperación de un gobierno por no perder tramo de control y que con acuerdos administrativos vulnera no solo facultades de las y los Alcaldes, sino aún más grave, vulneran la normalidad democrática y Constitucional de la Ciudad de México”.

Imagen intermedia

Este no es un informe para celebrar: Torres

Al presentar su posicionamiento, Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, expresó que el tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “no es para celebrar”. 

Durante su discurso en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, Torres expuso que hace tres años “Sheinbaum prometió una ciudad innovadora y de derechos, ciudad de esperanza, y hoy es inevitable preguntarle doctora Sheinbaum ¿Qué pasó con esa ciudad que prometió con justicia y seguridad para sus habitantes?"

Destacó que la administración actual la que “se ha aferrado a construir esta ciudad con maquetas y discursos y no con acciones; han insistido en vendernos una ciudad que solo existe para ustedes, sin traducirse en la vida de la mayoría”.

Consideró que la ciudad que “recuperaría la democracia, fue tomada por una regencia que se ha olvidado de derechos, libertades y de soluciones innovadoras; que hoy apuesta a desdibujar cualquier tipo de contrapeso con superdelegados que amenazan la soberanía de las alcaldías”.

Imagen intermedia

Después, Claudia Sheinbaum presentó un mensaje a propósito de su Tercer Informe de Gobierno y, finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco (Morena), contestó a la jefa de Gobierno.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales