Gobierno construye vivienda social en zona de gentrificación en CDMX: Brugada

El Gobierno de la CDMX no está de acuerdo con la gentrificación y por eso desarrolla vivienda social, aseguró Clara Brugada.

thumb
Gentrificación en CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no está de acuerdo con la gentrificación, principalmente en la ciudad central y por ello desarrolla proyectos de vivienda social para la población de bajos recursos, aseguró este sábado la jefa de Gobierno, Clara Brugada. 

Desde San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, donde este sábado aplicó el programa “Obras son amores que transforman”, la mandataria capitalina afirmó que seguirán aplicando medidas y políticas públicas para combatir la gentrificación

La posición del Gobierno de la ciudad ante este fenómeno social de gentrificación en las colonias principalmente céntricas de la ciudad es que también no estamos de acuerdo, lo hemos dicho hoy y en reiteradas ocasiones, tenemos que seguir aplicando medidas y políticas públicas que combatan estos fenómenos. 

Es decir, implementamos un conjunto de medidas como son la producción de vivienda social en estas zonas, es decir, que en lugares que pareciera que la demanda de vivienda y las rentas se aumenta de un día para otro y se expulsa a la gente que vive allí porque deja de tener condiciones económicas para vivir allí, el Gobierno de la ciudad construye vivienda pública en esos lugares para que la población con menos recursos que no tenga vivienda pueda adquirirla en un lugar con servicios públicos como es allí y que no haya problema alguno que impida una vivienda asequible, una vivienda digna para la población”, señaló.        

Agregó que las políticas públicas incluyen el financiamiento para proyectos de mejoramiento de viviendas. 

También proyectos de mejoramiento de vivienda, que es dar crédito a la población, créditos muy, muy accesibles a la población que generalmente los bancos no prestan, el Gobierno sí lo hace para la construcción de estas viviendas para mejorarlas, para reconstruirlas. Hace un mes y medio entregamos un conjunto de viviendas a indígenas en el corazón de la colonia Roma, por ejemplo. Indígenas que habían sido expulsados por diversas razones, en ese lugar, se apoyó y obtuvieron una vivienda, un grupo indígena importante, a precios muy accesibles y de acuerdo como ellos pudieran pagar”, expresó. 

Pero, a pesar de las medidas gubernamentales y legislativas para combatir la gentrificación, Brugada reconoció que se deben hacer más acciones y prometió que próximamente las presentará. 

Necesitamos hacer más para enfrentar la gentrificación, este es un fenómeno no sólo de la Ciudad de México, sino de otras ciudades del mundo y se han hecho medidas legislativas y tenemos que hacer otro tipo de medidas que las estaremos comentando ya muy pronto, qué vamos a hacer para enfrentar esta situación en esas colonias en concreto”, expresó. 

Rechaza violencia en protesta y discurso de odio 

thumb
Marcha contra la gentrificación en CDMX.

Brugada rechazó que en las manifestaciones impere la violencia, el discurso de odio, las expresiones xenofóbicas y acotó que en la marcha del viernes sólo un grupo se tornó violento. 

Lo que no podemos aceptar es la violencia que se de en las movilizaciones, no podemos permitir que una manifestación pacífica, de repente se convierta en una manifestación violenta, donde hacen destrozos a negocios, a casas, a personas, en fin, la violencia no puede ser parte de las manifestaciones en las que todos podríamos estar de acuerdo, quién se puede oponer a la gentrificación, verdad, como sectores sociales, en fin, aquí el tema es la violencia, entonces, rechazamos cualquier tipo de violencia en las manifestaciones y todos lo vimos que no fue la marcha en general la que hizo estos destrozos, sino, hubo un grupo que lo hicieron. 

Rechazamos las actitudes xenofóbicas que ayer también se expresaron contra algunos grupos en particular, no podemos en esta Ciudad de México que haya agresiones, que haya discriminación o que haya violencia a grupos diversos en la Ciudad de México como ayer vimos y se expresaron, entonces, tenemos que cuidar mucho esta ciudad de derechos y libertades y cuidar el derecho de la manifestación y cuidar la no violencia a cualquier persona, ese es el equilibrio que tenemos que garantizar”, dijo.       

Plantea dispositivo para marchas  

thumb
Marcha contra la gentrificación en CDMX.

La jefa de Gobierno planteó la creación de un dispositivo para acompañar las marchas en la Ciudad de México que sirva para prevenir la violencia y las afectaciones a terceros. 

Brugada planteó la intervención de las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana para evitar los destrozos durante las manifestaciones y para proteger a los terceros. 

Aunque indicó que la estrategia se presentará próximamente. 

Lo que vamos a hacer es una estrategia justamente para proteger a los terceros, que significa un conjunto de medidas desde la Secretaría de Gobierno, pacíficas; un conjunto de medidas desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que daremos a conocer muy pronto, para evitar lo que pasó el día de ayer. El objetivo es: No podemos, ni queremos impedir manifestaciones, pero no vamos a permitir violencia a terceros en estas manifestaciones; ni queremos que las manifestaciones en la ciudad sean violentas, creo que debemos de poner siempre por delante una forma distinta de expresar y de resolver los conflictos que tengamos. Entonces, muy pronto daremos a conocer las medidas que vamos a llevar a cabo”, dijo. 

Ello, luego de los destrozos durante la manifestación del viernes contra la gentrificación.   

Esto para el Gobierno de la ciudad implica definir una estrategia especial para las movilizaciones, primero respetando las movilizaciones, respetando las movilizaciones, el derecho a manifestarse que debe ser parte intrínseca de esta Ciudad de México, estén a favor o en contra del Gobierno, todos tienen derecho a manifestarse y eso lo tenemos que dejar muy claro. 

Pero no podemos dejar que haya agresión, que haya disturbios y tampoco nos caracterizamos por un Gobierno represor, tampoco vamos a llegar a eso por supuesto que no, pero entonces hay dos o más temas a debate en la agenda de la Ciudad de México: la gentrificación que hay que discutir entre todos y de manera muy civilizada podemos dar debates al respecto y sobre todo recibir propuestas de lo que debamos hacer, pero también la violencia en las marchas es otro tema que yo pongo a debate, porque sí al derecho a las manifestaciones, sí a las expresiones sociales, pero no a la agresión y a la violencia”, dijo. 

Anunció que en los próximos días entrarán en operación 3 mil patrullas nuevas que servirán para reforzar la vigilancia en la ciudad y, en particular, colonias de los corredores Roma-Condesa y Reforma-Centro Histórico.

*mvg*