Giovani Gutiérrez pide aprobación de ley ‘anti-micheladas’
Giovani Gutiérrez, quien fue reelecto para un segundo periodo, apuesta por el Congreso para aliviar problemáticas de la demarcación

Para su segunda administración al frente de Coyoacán, el alcalde electo, Giovani Gutiérrez, afirmó que la alcaldía enfrenta dos problemas de seguridad específicos y para resolverlos no es suficiente la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que se requiere la aprobación de nuevas leyes y reglamentos.
Espero que el nuevo Congreso local tenga la voluntad para aprobar la reforma que envié el año pasado (en marzo de 2023), que propone castigar la venta ilegal de alcohol con penas que van de tres meses a tres años de cárcel, pues las penas actuales (de 36 horas de cárcel) y multas de 2 mil 200 a 3 mil 200 pesos, no están funcionando”, dijo en entrevista.
La iniciativa de Gutiérrez propone reformar el código penal local e incrementar la multa, para que sea de entre 100 y 500 Unidades de Medida, UMA, es decir de 10 mil 800 a 54 mil 200 pesos.
Sin esa reforma al código penal, no hay esfuerzo que alcance comentó Gutiérrez: “ni con mil patrullas vamos a poder, porque son toreros -los que venden las cervezas-, dejan en una cajuela parte de las cervezas, y si les quitas lo que venden en la calle, cuando te vas, se vuelven a poner -sacando las cervezas que habían dejado en la cajuela- ¿Cuándo vas a terminar con eso?”.
En ese sentido pidió a los diputados de la Tercera Legislatura, que se instala el próximo primero de septiembre que “tengan sensibilidad y que no nada más es para Coyoacán ésta ley, es para todas nuestras alcaldías, nos va a beneficiar”.
FRANELEROS
También explicó que Coyoacán tiene “el problema de los franeleros, y no es que le queramos quitar su fuente de ingresos, pero hay varios problemas: cobran diferentes tarifas; depende cómo vean tu coche llegan a cobrarte hasta 150 pesos. Eso tiene que cambiar: hay que reglamentar cuánto pueden cobrar”, en qué horarios pueden estar y otros elementos de su labor diaria, señala.
Gutiérrez destacó que es fundamental escuchar lo que señalan los vecinos sobre los franeleros “si los vecinos reconocen a ese buen hombre -que trabaja como franelero- que si cuida sus coches, que está al tanto y todo, pues hay que dejarlo allí, pero si por el contrario te dan la queja de que ‘por donde yo vivo el franelero que quiere cobrar’, pues hay que cambiarlos”.
Y expresó su preocupación acerca de que justo en las zonas donde hay más franeleros, es donde hay más robo de autopartes.
Cada martes veo en el cuadro de incidencias, que el robo de autopartes se da en la colonia El Carmen en su mayoría, entonces ¿Quiénes son? ¿O vienen de otro lugar? Y cuando ocurre el robo de auto partes ¿No se dio cuenta el franelero? No sé. Yo no les estoy echando la culpa, simple y sencillamente es una coincidencia que pase ésto”.
TE RECOMENDAMOS: Giovani Gutiérrez, perfil del virtual ganador de la alcaldía Coyoacán
Para resolver éstas problemática, el alcalde electo de Coyoacán consideró que el congreso local tiene que revisar el tema, de los franeleros y regular su trabajo.
Existe un Reglamento para los Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal, que menciona a los “cuidadores y lavadores de vehículos”, pero es de 1975, no ha sido reformado y lo único que dice de los franeleros es que deberán portar “el uniforme y la placa”.
Actualmente la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, es la que otorga el gafete, o permiso especial, a los trabajadores no asalariados, como son los franeleros.
SEGURIDAD
Gutiérrez expresó que actualmente hay 464 policías de proximidad, quienes realizan recorridos constantes por las diversas colonias de la alcaldía.
Gutiérrez expresó que la alcaldía tiene “una importante coordinación con el Gobierno central -en materia de seguridad- y ahora con el nuevo gobierno federal, coordinación que es estupenda, y eso nos da alivio, porque el que gana es el ciudadano”.
Consideró que otro elemento importante de su estrategia de seguridad ha sido mejorar la iluminación en la alcaldía: “cuando llegué al cargo el 65 por ciento de las luminarias no servía, y ahora sirve el 95 por ciento”.
Gutiérrez, quien obtuvo la reelección el pasado 2 de junio, expresó que mantendrá el mismo número de policías auxiliares y también “seguiremos priorizando atender las causas de la violencia, por lo que seguiremos garantizando espacios dignos para que los jóvenes puedan practicar diferentes deportes”.
En ese sentido recordó que la alcaldía cuenta con 8 albercas, así como deportivos y gimnasios.
ACCESO AL AGUA
En cuanto al acceso al agua, el alcalde Gutiérrez recordó que Coyoacán se abastece en gran medida, a través de los pozos.
Y hace poco SACMEX necesitaba hacer un nuevo pozo en el barrio del Niño Jesús y San Francisco, pero todo el proceso iba a tardar 9 meses, entonces nosotros tenemos un predio en Miguel Ángel de Quevedo que es nuestro Centro de Atención Ciudadana, y propusimos que el pozo se hiciera allí y prácticamente se está terminando” explicó.
Acerca de si SACMEX ¿Tiene contemplado hacer otros pozos en Coyoacán? Gutiérrez comentó “se tenía contemplado otro pozo en otra colonia, nada más que los vecinos se opusieron (...) pero SACMEX está explorando otras opciones, que nos puedan abastecer”.
COMUNICACIÓN CON BRUGADA
Acerca de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, Gutiérrez se comunicó con ella tras las elecciones del 2 de junio para felicitarla por su victoria.
Me contestó de inmediato, la felicité, le di mis mejores deseos y le comenté que me gustaría seguir trabajando en coordinación con ella, me dijo que por supuesto, que así va a pasar. Hubo felicitaciones de los dos lados y nos aseguramos que vamos a seguir trabajando de manera coordinada, obviamente con el respeto que yo le tengo a la jefa de gobierno y con mucha institucionalidad en esa coordinación, y en esa buena comunicación que se está empezando a construir” narró Gutiérrez.
El alcalde electo expresó que uno de los temas que abordará con Brugada en cuanto se reúna con ella, será la necesidad de una remodelación integral del CETRAM de Taxqueña.
Se viene la Copa del Mundo -en 2026- y necesitamos arreglar el CETRAM de Taxqueña, es fundamental porque se ha establecido que no van a llegar los coches al estadio Azteca, habrá diferentes estacionamientos y autobuses, entonces hay que platicar con la jefa de gobierno y comentarle de éste proyecto que tenemos de arreglar el CETRAM”.
Gutiérrez insistió en que la remodelación integral no sólo es para beneficiar a quienes visiten la capital para asistir a los partidos del Mundial de Futbol 2026 que se jueguen aquí, sino para “dar un buen servicio que quede para toda la vida, hay modelos muy eficientes de CETRAM en varias partes del mundo” que se pueden replicar
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



