Funcionarios de la alcaldía de Coyoacán se meten en la fila de las vacunas
Funcionarios de la alcaldía y sus familiares —entre 700 y 800 personas— fueron inmunizados contra covid-19, pese a estar fuera del rango de edad para recibir la dosis, acusa un testigo

CIUDAD DE MÉXICO.
El 1 de abril pasado, funcionarios de la alcaldía de Coyoacán y sus familiares fueron vacunados con la dosis de Pfizer contra covid-19.
De acuerdo con un testigo, quien pidió permanecer en el anonimato, la invitación para recibir la dosis fuera del calendario oficial de vacunación y fuera del rango de edad que se está vacunando la hizo Ricardo Barreiro, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud local (Sedesa).
En la reunión de seguridad del gabinete de la alcaldía, donde estaban los representantes del gobierno federal y local, salió el tema de la invitación de las vacunas porque sobraban.
Después de esa reunión, el alcalde (Rigoberto Ávila) giró la orden para todos porque en esa reunión estuvieron todos los directivos de las diferentes áreas”.
Los funcionarios se presentaron en la sede de la Marina para poder realizar su inoculación; estaba permitido llevar familiares.

Yo creo que fueron unas 700 u 800 personas. No pusieron límite de edad, todos iban hasta con hijos menores de edad y otros jóvenes. Había personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía, trabajadores de la alcaldía. A todos nos pusieron la Pfizer”, detalló el testigo.
Sin embargo, tras el cese del fiscal de Coyoacán, Pedro Abelardo Faro, el 5 de abril, por haberse vacunado anticipadamente, ha crecido el temor entre los funcionarios de que no se concluya su proceso de inmunización.
El testigo indicó que el fiscal fue parte de esta invitación, hecho que ha provocado temor entre los funcionarios que accedieron a vacunarse, pues existe la creencia de que, al acudir a completar su esquema de vacunación (que debe ser en unos días), serán corridos o suspendidos de su trabajo. Además, comentó que no se les ha avisado cuándo se les aplicará la segunda dosis de Pfizer.
Lo que pedimos es que nos la apliquen (la segunda vacuna) y que no vaya haber alguna represalia en contra de los trabajadores que están inoculados”, pidió el testigo.
AUN CON VACUNA SE CUIDAN
Ayer inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer para Coyoacán y de la CoronaVac para Venustiano Carranza, a pesar de que los adultos mayores ya tienen protección están conscientes de que la vacuna sólo les ayuda a no enfermarse severamente.
Me siento muy tranquila y con mucha seguridad de que si me llega a dar no será tan severo. Me voy muy contenta por el servicio de todas estas lindas personas”, dijo Emma Alvarado, quien acudió a la sede en el Estadio Olímpico Universitario.
Estas instalaciones, que sirven por tercera ocasión como macromódulo de vacunación, aplicaron ayer seis mil 598 dosis, las cuales son parte de las 30 mil 195 personas que se inocularon ayer.
Comienzo a ver la luz después de más de un año con la pandemia, de todas maneras nos tenemos que seguir cuidando y no confiarnos por que la cobertura no es del 100 por ciento, estoy feliz, pero lo estaré más cuando pase todo esto”, expresó María, quien también acudió al Estadio Olímpico a recibir su vacuna.

EL EDITOR RECOMIENDA



