FOTOS: 'Perritos peregrinos' llegan a la Basílica en CDMX ¡Piden no abandonarlos!

Los perritos peregrinos llegan cansados, deshidratados, mordidos por otros canes, así como hambrientos, piden cuidarlos y llevarlos de regreso a sus poblados de origen.

thumb
En 2024 entre 200 y 300 perros fueron abandonados en las inmediaciones de la Basílica tras los festejos a la Virgen de Guadalupe. FOTO: Karina Tejada
Ver galería
thumb
Año con año se les ha brindado atención a los llamados peritos peregrinos, muchos quedan en situación vulnerable. FOTO: Karina Tejada
Ver galería
thumb
Entre la multitud de fieles, estos perritos buscan algo tan simple como que no los dejen atrás y solos. Foto: Karina Tejada
Ver galería
thumb
Los perritos peregrinos también necesitan fe, cuidado y ser llevados a sus lugares de origen. Foto: Karina Tejada
Ver galería
thumb
Muchos perritos esperan a quienes nunca volverán por ellos. Foto: Karina Tejada
Ver galería

Decenas de los llamados “perritos peregrinos” han ido llegando poco a poco como cada año entre las aglomeraciones de fieles que visitan en el mes de diciembre a la Virgen de Guadalupe al norte de la Ciudad de México.

Desafortunadamente muchos de ellos ya no regresarán a sus lugares de origen, ya sea por descuido de los peregrinos o porque deliberadamente no les permiten subir a los camiones y demás vehículos que llevan de regreso a los cristianos a sus poblados.

Las tristes historias de los “perritos peregrinos” son muy conocidas en la zona y por grupos defensores de los derechos de los animales, la mayoría de ellos terminará viviendo en la calle pasando frío, maltrato, enfermedades, hambre o serán atropellados quedando con lesiones graves o muertos.  

El año pasado y debido a la alta problemática, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a los gobiernos de Guanajuato, Hidalgo, Edomex, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala a difundir información entre los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe para evitar el abandono de mascotas.

Diputados locales señalaron que esta práctica no sólo afecta a los animales, sino que también refleja una falta de responsabilidad y empatía hacia los seres que dependen de nuestro cuidado.

Una legisladora detalló que los albergues públicos y privados que intentan intervenir no logran cubrir la demanda, lo que afecta gravemente la integridad de los "perritos peregrinos".

Según estimaciones recientes, en 2024 se registró el abandono de al menos 200 perros, repitiendo una tendencia que se observa desde hace varios años.

Algunas soluciones:

Campañas informativas para fomentar el respeto y cuidado de las mascotas.

Creación de espacios seguros para resguardar a los animales mientras los peregrinos cumplen sus actividades religiosas.

Implementación de multas para quienes sean sorprendidos abandonando animales.

Convocatoria de voluntarios y refugios para monitorear y atender posibles casos de abandono durante las peregrinaciones.

Estadísticas alarmantes

2024: Entre 200 y 300 perritos fueron abandonados en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

2023: Al menos 150 perros fueron dejados en las calles cercanas al recinto mariano.

2022: Activistas calcularon entre 150 y 200 perros abandonados en las inmediaciones del templo.

2019: La Agencia de Atención Animal (AGATAN) confirmó que el abandono de animales es un problema recurrente durante las peregrinaciones.

2013: Se reportaron más de 100 perros abandonados cerca de la Basílica.

Organizaciones que ayudan

Daniela Sánchez y otras personas activistas emprendieron hace un año una iniciativa para ayudar a los perros callejeros y peregrinos que acompañan a miles de fieles en su recorrido hacia la Basílica.

Con una olla de caldo de pollo, preparada con 12 kilos de retazo, 3 kilos de arroz, pescuezos y consomé, Daniela ofreció comida a los perros que se encontraban en las inmediaciones de la Calzada de Guadalupe, Eduardo Molina y otros puntos cercanos.

“Hay muchos peregrinos que vienen con sus perritos, se pierden o los vienen a dejar aquí. Trajimos de comer. Además, ofrecemos material de curación para atender heridas en sus cojinetes, que sufren por caminar largas distancias en pavimento caliente o heridas por mordeduras de otros canes”, expresó.

*bb