FOTOS: Pandas gigantes festejan; cumplen 50 años en México
Fue el 10 de septiembre de 1975 cuando llegaron al entonces Zoológico de Chapultepec los legendarios Ying Ying y Pe Pe.
Se cumplieron 50 años de la llegada de los primeros pandas gigantes al entonces zoológico y ahora Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec en la Ciudad de México.
Y hacia el final del linaje de los pandas nacidos en Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que analiza futuras posibilidades para continuar con el legado.
10 de septiembre de 1975
“Con tan sólo una panda viva y con el linaje nacido en Chapultepec en vías de concluir, la Sedema analiza futuras posibilidades para continuar con el legado de conservación”, indicó en un comunicado.
La dependencia recordó en un comunicado que el 10 de septiembre de 1975 llegaron a Chapultepec Ying Ying y Pe Pe.
Y aún sobrevive Xin Xin quien ya cuenta 35 años por lo que se convirtió en la panda más longeva fuera de China.
Cooperación entre México y China
“El 10 de septiembre de 1975 quedó marcada como una fecha sin precedentes en nuestra historia: la llegada a Chapultepec de Ying Ying y Pe Pe, dos cachorros de apenas 10 meses de edad. Este gesto fue posible gracias a un acuerdo diplomático que simbolizó la amistad y cooperación entre la República Popular China y México”, recordó la Sedema.
En total, en Chapultepec han nacido ocho crías de panda gigante con lo que se consolidó como el programa de reproducción más exitoso fuera de China.
Costo anual de 1 millón de dólares
La titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza, ha dicho en ruedas de prensa y eventos oficiales que Xin Xin se encuentra en la etapa final de su ciclo de vida y que, por lo tanto, la ciudad se prepara para un eventual cierre de este ciclo.
“Mantener a un panda gigante fuera de China hoy implica un costo anual aproximado de 1 millón de dólares, así como la firma de contratos de al menos 10 años, según la política exterior modificada por el Gobierno chino en 1984”, indicó la dependencia.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA








