FOTOS: Inicia temporada de nochebuenas en CDMX ¡Aquí las más baratas y bonitas!
Este 2025 se alcanzó 1.8 millones de plantas cultivadas por 216 productores en la Ciudad de México, la cifra más alta de los últimos 5 años.
Inició la temporada de nochebuenas 2025 con 1.8 millones de plantas cultivadas por 216 productores en la Ciudad de México.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que se trata de la cifra más alta en cinco años a través del Programa Altépetl.
Xochimilco y Tláhuac
La producción proviene de los núcleos agrícolas de Xochimilco y Tláhuac, entre los que se encuentran San Luis Tlaxialtemalco, los barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, San Juan Ixtayopan y Santiago Tulyehualco.
"Los consumidores podrán adquirir nochebuenas directamente de las personas productoras en distintos puntos de venta distribuidos por toda la ciudad, incluyendo avenidas principales, explanadas, espacios públicos, plazas comerciales y mercados especializados", indicó la dependencia en un comunicado.
Mercado Madreselva y otros
Entre los puntos de venta se encuentran Mercado de Flores Madreselva, Palacio de la Flor Cuemanco, Mercado de Flores Cuemanco, Acuexcomatl Cuemanco, Campo 7 y Cuemanquito, entre otros.
Este 2025, la oferta incluye desde la tradicional flor roja hasta variedades blancas, jaspeadas, rosas y crema dorada.
Más sobre la flor de nochebuena
La nochebuena no es solo “una flor roja de Navidad”. Es originaria de México, específicamente de zonas cálidas del sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Los pueblos originarios ya la usaban muchísimo antes de que existieran las posadas como las conocemos. Para ellos tenía sentido espiritual, medicinal y hasta ritual.
México la tenía desde siempre, pero quien la hizo famosa en todo el mundo fue un estadounidense, Joel Roberts Poinsett, un diplomático que se la llevó a su país en el siglo XIX. Allá la bautizaron como “poinsettia” y la volvieron una locura navideña.
¿De verdad es una flor?
No exactamente. Las “hojas rojas” que vemos no son pétalos, son brácteas, o sea hojas modificadas. La flor es el botoncito amarillo chiquito del centro.
Colores y variedades
Aunque la más tradicional es la roja, ahora ya hay de muchos tonos:
- Rojas (las clásicas)
- Blancas
- Rosas
- Amarillas
- Marmoleadas
- Dos tonos
- Hasta unas medio salmón o vino
¿Es tóxica?
No es mortal ni venenosa como dicen los mitos. Si un perro o un niño se la come, puede darle ligera irritación o dolor de panza, pero no causa intoxicaciones graves. No es para comer, obviamente, pero tampoco es “veneno que mate”.
Cuidados para que no se muera pronto
Que no le de sol directo, solo luz.
No la riegues de más
No la pongas junto a la ventana fría
Quítale las hojas secas
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA









