FOTOS: Así fue el rescate de autos durante inundación en Río Churubusco, CDMX

Las intensas lluvias en la CDMX causaron afectaciones en Río Churubusco y Eje 1 Norte

thumb
El agua estancada permaneció por horas, y fue hasta este martes que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudió para rescatar los vehículos atrapados. Foto: Ricardo Vitela
Ver galería
thumb
Dos vehículos quedaron atrapados más de 15 horas en una inundación sobre Río Churubusco. Foto: Ricardo Vitela
Ver galería
thumb
La lluvia del 2 de junio dejó anegado el paso a desnivel en Agrícola Pantitlán, Iztacalco. Foto: Ricardo Vitela
Ver galería
thumb
Policías ingresaron al agua con un vehículo UNIMOG para intentar el rescate. Foto: Ricardo Vitela
Ver galería
thumb
El nivel del agua superó el metro y medio de altura en el paso a desnivel. Foto: Ricardo Vitela
Ver galería
thumb
Una grúa de alto tonelaje ayudó a sacar los vehículos atrapados en el agua. Foto: Ricardo Vitela
Ver galería
thumb
Vecinos observaron y grabaron las maniobras de rescate durante varias horas. Foto: Ricardo Vitela
Ver galería
thumb
El señor Martín narró cómo tuvo que abandonar su auto y nadar para salvarse. Foto: Ricardo Vitela
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Con bombas de desagüe se logró reducir el nivel del agua para reabrir el paso. Foto: Ricardo Vitela
Ver galería

Después de más de 15 horas, dos vehículos fueron rescatados del fondo de una inundación provocada por la intensa lluvia del pasado 2 de junio, en el paso a desnivel de avenida Río Churubusco y Eje 1 Norte, en la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco.

El señor Martín, uno de los afectados por las lluvias en la Ciudad de México (CDMX), relató a Grupo Imagen y Excélsior cómo tuvo que abandonar su auto cuando quedó atrapado por el agua.

“Iba hacia mi casa y justo pasaba por el bajo puente de Churubusco y Gráficos. Había un poco de encharcamiento, muy leve. Empecé a avanzar, otros coches iban delante, pero despacio. Se me apagó la unidad, intenté encenderla, pero no pude. El agua fue subiendo hasta llegar a la ventanilla. Tuve que salir por la ventana, ya que el nivel alcanzaba los dos metros. Tuve que nadar desde el centro del paso hasta afuera”.

¿Cómo fue el rescate de los autos en Río Chrubusco?

El agua estancada permaneció por horas, y fue hasta este martes que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudió para rescatar los vehículos atrapados.

Policías ingresaron a las aguas negras, que alcanzaban 1.60 metros de profundidad, con apoyo de un vehículo especial tipo UNIMOG, diseñado para todo terreno. Lograron sacar el primer auto, pero al intentar avanzar más, el propio UNIMOG quedó varado y no pudo salir.

Para liberar tanto el UNIMOG como la camioneta del señor Martín, arribó una grúa de alto tonelaje de la Subsecretaría de Control de Tránsito. Con cables especiales de arrastre, primero sacaron el vehículo de rescate, y luego regresaron por el segundo auto.

Durante toda la operación, vecinos y curiosos, hombres y mujeres de todas las edades. observaron y grabaron las maniobras. Al final, cuando los vehículos fueron retirados con éxito, los policías recibieron aplausos del público por su labor.

Además, una unidad de rescate del grupo voluntario Rescue Med apoyó con bombas de desagüe para reducir el nivel del agua y facilitar la reapertura del paso a desnivel.

AIHC