Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fotomultas cambian sanción económica por puntos y trabajo comunitario

Claudia Sheinbaum presentó la estrategia de Fotocívicas y condonará 50% de la deuda de infracciones actuales

Luis Pérez | 27-11-2018
Fotomultas cambian sanción económica por puntos y trabajo comunitario
Foto: captura video.

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del próximo mes de enero, en lugar de fotomultas y sanciones económicas habrá un nuevo sistema de puntos y trabajos comunitarios en la Ciudad de México, conocido como el plan Fotocívicas.

Las fotomultas se convirtieron en un sistema recaudatorio más que de traer beneficio, además de que no está regulado”, sostuvo. la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Se detalló que la estrategia será paralela al Plan Estratégico de Movilidad de la ciudad para proteger al ciudadano y disminuir los incidentes de tránsito con una táctica igualitaria y de trabajo comunitario.

Sheinbaum confirma suspensión de fotomultas a partir de enero

En este plan se prevé que se otorguen diez puntos por la placa de circulación;  se dará un punto menos por infracción; y también habrá infracciones por exceso de velocidad con valor hasta de cinco puntos menos.

Se va acabar el sistema de cambio de sanción económica  por puntos a la placa de circulación y habrá estímulos al buen conductor”, indicó.

Durante la presentación del plan, se dieron a conocer algunas sanciones, por ejemplo, si el conductor comete tres infracciones, deberá tomar un curso en línea básico; si comete cuatro infracciones tomaría en línea un curso avanzado; si comete cinco infracciones deberá tomar un curso presencial de sensibilización; y a partir de seis infracciones, el conductor deberá realizar 12 horas de trabajo comunitario.

Habrá nuevo esquema de fotomultas en CDMX: Sheinbaum

Cada punto cuenta con una sanción cívica, enfocada a cambiar las conductas. Las infracciones por exceso de velocidad tendrán hasta cinco puntos menos, ya que éstas son las que ponen en riesgo la vida de las personas.

Quienes tengan siete puntos en su placa, no podrán verificar su vehículo hasta que cumplan con la sanción correspondiente. Ésta puede ser el curso automovilístico en línea, presencial o trabajo comunitario de dos horas.

En el caso de que lleguen a cero puntos, deberán cumplir con diez horas de servicio comunitario para tener derecho a verificar el automóvil.

No es lo mismo cobrarle mil 500 pesos de multa a quien gana seis mil pesos al mes, a quien gana cien mil”, indicó la futura mandataria capitalina.

Para los usuarios que usan parquímetros y cometan faltas, se mantendrán multas económicas por exceder el tiempo, pero ya no colocarán el inmovilizador, a excepción de las placas foráneas.

Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad, señaló que se trata de un cambio de una política de seguridad vial.

 

Imagen intermedia

 

Cambiarán la ubicación de las cámaras y radares a los lugares donde se requieran, no donde haya más vehículos, sino donde se registren más accidentes viales”.

Las sanciones por las Fotocívicas van desde la notificación donde recibirán un decálogo del buen conductor.

Dieron a conocer que a partir de enero de 2019, se cancelarán los contratos a los privados y se implementará el nuevo sistema que será administrado por el gobierno de la ciudad.

Además se indicó que condonarán el 50% de las infracciones por fotomultas a quienes deben en 2018, siempre y cuando proporcionen número de placa, un número de celular y una lista de su origen destino más frecuente. En el caso de los parquímetros, se podrá pagar la multa en línea, sólo para placas de la Ciudad de México.

El pasado 18 de julio, Claudia Sheinbaum adelantó que las sanciones por faltas viales reducirían su costo para evitar golpe a los bolsillos, además de que buscaría una verdadera educación vial.

Aquí el reportaje completo:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales