Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fotogalería: 45 años del fatal accidente del Metro en 1975

El reloj marcaba las 09:40 horas del lunes 20 de octubre de 1975 cuando el tren MP68 con el número 10 impactó al convoy número 8 estacionado en la estación Viaducto de la Línea 2

Información de David Vicenteño / Fotos: Archivo Excélsior | 20-10-2020
Fotogalería: 45 años del fatal accidente del Metro en 1975
Foto: Archivo Excelsior.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Este 20 de octubre de 2020 se cumplen 45 años del primer accidente del Metro y el más grave en su historia. Dejó 31 muertos y 70 personas heridas. 

El reloj marcaba las 09:40 horas del lunes 20 de octubre de 1975 cuando el tren MP68 número 10 impactó al convoy número 8 que se hallaba estacionado en la estación Viaducto, luego de que cuatro minutos antes saliera de la estación Chabacano de la Línea 2. 

Excélsior El Periódico de la Vida Nacional documentó que en cada tren había entre 130 y 140 pasajeros.

Carlos Fernández Sánchez, operador del convoy número 10 no logró detener la marcha e impactó al tren estacionado, a una velocidad de 70 kilómetros por hora, provocando que ambos carros se elevaran y rompieran el techo del anden. 

El saldo del incidente fue fatal, pues 31 personas fallecieron y 70 más resultaron heridas y tuvieron que ser rescatadas por los distintos servicios de emergencias, entre ellos se hallaba el conductor quien con un politraumatismo fue trasladado a la Penitenciaria de Lecumberri. 

A cinco años de la inauguración del recorrido de Taxqueña a Pino Suárez de la Línea 2 del Metro -en agosto de 1970 - no había sistema de pilotaje automático  y el sistema de operación era una novedad. 

Tras concluir el peritaje del accidente 5 días después, se acusó a Fernandez Sánchez de dajar inhabilitado un sistema de paro automático, no activar debidamente el sistema de frenos, no prestar atención a su trabajo y no respetar las señas de alto. 

Carlos Fernandez Sánchez, el operador del tren 10 fue condenado a 14 años de prisión y a pagar una multa de 12 millones 800 mil pesos, pero no se reportó el pago de indemnizaciones. 

El expediente del juicio del accidente del Metro desapareció del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el caso quedó en el archivo muerto. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En 2020, dos trenes del Metro chocan en estación Tacubaya. 

 

La noche del pasado 10 de marzo, dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. El incidente dejó un muerto y 41 lesionados. 

Los peritajes practicados arrojaron que se trató de una omisión del conductor del convoy 33 del Metro, quien al salir de la estación Tacubaya en dirección a Observatorio recibió alertas en el tablero que ignoró, por lo que el sistema de seguridad respondió bloqueandose automáticamente. 

El conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, sin embargo la reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar la maniobra. Contrario a ello lo instruyó a que avanzara lo que provocó la colisión con el tren numero 38 que se hallaba estacionado. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales