Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Filas y aglomeraciones en PJCDMX por reinicio de audiencias y juicios

Este lunes retomaron actividades 360 juzgados así como 27 salas de diversas materias donde se dio continuidad a las audiencias intermedias y de juicio oral

Gerardo Jiménez | 03-08-2020
Filas y aglomeraciones en PJCDMX por reinicio de audiencias y juicios
Foto: José Antonio García.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Este lunes, desde las 06:00 horas centenares de personas acudieron a las diversas salas y juzgados de procesos escrito y oralidad en las materias civil, penal, familiar y mercantil del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), luego de cuatro meses que estuvieron suspendidas actividades en este órgano judicial.

El PJCDMX informó que este día reiniciaron actividades con medidas extremas de salud en 360 juzgados familiares, civiles, mercantiles y penales, así como 27 salas también en diversas materias, donde se dio continuidad a audiencias intermedias y de juicio oral.

Te puede interesar: Guías turísticos 'parados' desde hace 4 meses piden apoyo económico

Este día todos los juzgados pares ofrecieron atención al público y abogados, mientras que los nones estuvieron trabajando a puerta cerrada, mañana los montes abrirán sus puertas y los pares trabajarán a puerta cerrada.

A pesar del llamado a la sana distancia en algunos inmuebles como los de Avenida Juárez en la colonia Juárez y Avenida Niños Héroes de la colonia Doctores, se observaron largas filas sin conservar la san distancia.

El pasado 26 de julio Excélsior publicó que las políticas de atención gubernamental impuestas por la crisis por covid-19 han provocado que el Poder Judicial de la Ciudad de México deje en suspenso varias audiencias, muchas de las cuales planea retomar en línea para evitar un colapso en el Sistema Judicial.

Te puede interesar: Tránsito de viernes en CDMX se cerca a los 5 millones de autos

Por ejemplo, del 23 de marzo al 10 de julio, en el Poder Judicial había cuatro mil 560 audiencias diferidas sólo en materia penal (proceso escrito y sistema procesal penal acusatorio).

No obstante, en este periodo se realizaron cuatro mil 82 audiencias iniciales, conforme a lo decretado por este órgano judicial que señala que se debe atender solamente las denuncias que surgieran durante la emergencia sanitaria.

También, fueron considerados como “casos urgentes” para su inmediata atención, aquellos hechos delictivos de relevancia o de impacto social, por lo que se realizaron 145 cateos y se giraron 509 órdenes de aprehensión,  hubo otras 17 que no fueron concedidas, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por fuentes judiciales.

Durante este periodo, en promedio diario se han realizado entre 30 y 40 audiencias en materia penal a través de medios tecnológicos como videoconferencias y sesiones en línea, pues con la suspensión del trabajo judicial, solo funciona entre 15 y 20 por ciento de su plantilla laboral, entre jueces y magistrados y guardias que fueron implementadas.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales