Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Filas de hasta 4 horas para conseguir tanques con oxígeno en CDMX

Los familiares de pacientes que requieren de oxígeno viven un 'viacrucis' para conseguir recargas o nuevos tanques

Ricardo Vitela | 29-12-2020
Filas de hasta 4 horas para conseguir tanques con oxígeno en CDMX
Foto: Ricardo Vitela.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Durante la pandemia obtener un tanque o concentradores de oxígeno se ha vuelto un tema difícil para los familiares de pacientes con algún padecimiento respiratorio. 

En los lugares donde se comercializan tanques de diferentes capacidades, así como los aparatos para administrarlo, las filas son largas y las personas pueden tardar varias horas. 

Grupo Imagen realizó un recorrido para constatar que tan grande es la demanda. Al sur de la ciudad, sobre la Calzada de Tlalpan y Periférico, en el negocio con razón social ‘Oxígenos y Más’ las personas esperan una hora para poder recargar sus tanques, rentar o comprar otros aparatos. 

Te puede interesar: Vacunan contra covid-19 a paramédicos del ERUM

Llevo formada una hora, la carga de tanque es de 120 pesos. Mi tanque es de 600 litros”, compartió una de las compradoras de nombre Ana. 

En tanto que en la colonia Escandón, sobre la calle de Comercio, se ubica la distribuidora Infra, donde la demanda es mayor a comparación de la zona sur.

Personal de Salud de ambulancias y ciudadanos se formaron para ser atendidos uno a uno, la sana distancia no se notaba del todo ya que las personas en espera no querían perder su turno. Alrededor de cuatro horas era el tiempo de espera para adquirir el oxígeno, como es el caso de una familia de Atizapán de Zaragoza. 

Tenemos como 15 días buscando, realmente nos ha ayudado toda la familia y amistades porque no podemos una sola personas en busca de oxígeno. Ya tenemos tiempo buscando, nosotros vinimos de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Tuvimos que comprar un tanque de oxígeno portátil y un concentrado de oxígeno para poder tenerlo en casa. fue en promedio de tres a cuatro horas, pero para todos los días que hemos estado buscándolo pues vale la pena formarse y esperar tanto tiempo”, compartió otra de las personas. 

Los precios cambian dependiendo la capacidad de los tanques con oxígeno. 

Te puede interesar: Perrito queda atrapado en Viaducto Tlalpan; piden ayuda para rescatarlo

La Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) exhorta a los compradores que dependen de ese insumo denunciar si en el lugar en el que van a comprar los precios no están a la vista, estipulando las capacidades de los tanques y cualquier acto de anomalía o incremento descontrolado en los precios para adquirir tanques de oxígeno y la recarga del mismo. 

De dos años a la fecha, los precios de los tanques de oxígeno se han incrementado más de 100 por ciento, como ejemplo un tanque de 680 litros tipo “D” que lo podrías adquirir en dos mil pesos ahora el precio oscila entre los cuatro mil hasta los siete mil pesos según la casa distribuidora donde se comercialice. 

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales