Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Festejan aniversario de la Independencia bajo la nueva normalidad en la CDMX

Aglomeraciones afuera de las pozolerías y el tránsito pesado rumbo a casa fue parte de los nuevos rituales del día de la Independencia

Gerardo Jiménez, Wendy Roa y Jonás López | 16-09-2020
Por la noche, espontáneos fueron a la Columna de la Independencia.
Por la noche, espontáneos fueron a la Columna de la Independencia.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el duocentésimo décimo aniversario de la Independencia de México la celebración fue sin lugar a dudas diferente en la capital del país ante la pandemia que atravesamos.

Sin embargo, algunos rituales, aunque modificados, se mantuvieron.

Por ejemplo, ante las implicaciones sanitarias que representa acudir a un restaurante, ahora los comensales se aglomeraron afuera de las pozolerías con botes en mano para llevar el tradicional platillo a su hogar.

• También puedes leer: Layda Sansores da Grito de Independencia virtual en ÁO

Otro de los cambios fue que esta vez el tránsito vehicular no era para acudir al Grito en el Zócalo o en las plazas cívicas de las alcaldías, ni para acudir a degustar antojitos a las verbenas; ahora los automovilistas comenzaron a dirigirse desde la hora de la comida a sus casas para celebrar con los suyos.

 

Imagen intermedia

Sin sana distancia, decenas de personas se aglomeraron para llevar pozole.

 

Imagen intermedia

El tránsito de ayer fue el peor de los últimos cuatro martes. Viaducto, Circuito, Insurgentes y Constituyentes, de las peores vialidades.

 

Incluso algunos utilizaron su auto para hacer caravanas  tricolores. Un festejo similar a los que se popularizaron en todo el país durante la época de graduaciones escolares, en las cuales tocaban el claxon mientras avanzaban, pero esta vez con banderas nacionales sobre los vehículos u ondeadas por los quemacocos.

En tanto, la fiesta en las calles y bares se vio apagada.

En la Roma y Condesa las escenas eran aún más desoladoras. Los restaurantes no llegaban ni al 30 por ciento de comensales, muchos de ellos incluso cerraron desde las 19:00 horas y las calles lucían con poca afluencia.

En calles secundarias no se escuchaba el rumor de reuniones o fiestas: en la zona de bares de la Zona Rosa se ofertaban promociones de cerveza al dos por uno, pero ni así lograban recibir parroquianos. Al cierre de esta edición los sitios lucían con unas pocas mesas con clientes.

Imagen intermedia

Los bares tuvieron poca afluencia.         Los jardines Hidalgo y Centenario fueron cercados.

 

Sobre Paseo de la Reforma se instalaron algunos puestos ambulantes con banderas y adornos patrios, pero la concurrencia fue mínima.

• También puedes leer: Estas son las estaciones del Metro cerradas este 15 y 16 de septiembre

El Centro Histórico de Coyoacán, el Jardín Hidalgo y el Centenario fueron cercados para evitar concentraciones.

Desde el pasado fin de semana, personal de la alcaldía colocó malla ciclónica para resguardar el lugar y los establecimientos de los alrededores debieron cerrar a las 18:00 horas.

Además, se prohibió el acceso de vehículos hacia el centro y sólo los residentes pudieron transitar por ahí, previa comprobación de su domicilio.

En el norte de la ciudad, en barrios de la alcaldía Cuauhtémoc, parecía fin de semana: grupos de jóvenes o incluso de adultos departían en esquinas o afuera de domicilios bebiendo cerveza, sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia.

Las escenas se repetían, en colonias como Martín Carrera y Ex Hipódromo de Peralvillo, donde también eran visibles los puestos de micheladas.

 

• También puedes leer: Inspeccionan inmueble en la Roma; descartan riesgo para Sheinbaum

 

MARIACHI ITINERANTE EVITÓ CONCENTRACIONES

Los mariachis cantaron a domicilio en diversas colonias y espacios públicos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Dieciocho agrupaciones llegaron a 45 predios y seis espacios públicos, como la explanada de la alcaldía o la Plaza San Fernando, además de cuatro campamentos de servicios urbanos, como parte de los festejos patrios a distancia.

Como los actos masivos fueron cancelados para prevenir contagios, el proyecto MariachizArte Desde Casa llevó la música a diferentes comunidades y espacios de los trabajadores de la alcaldía.

Imagen intermedia

En la Plaza San Fernando, uno de los 18 mariachis que recorrieron 51 puntos de la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Quetzalli González

 

La intención es no dejar pasar una fecha tan importante para las y los mexicanos como el 15 de septiembre, el día de nuestra Independencia, y pues obviamente acoplándonos a la nueva normalidad”, dijo.

Los grupos contratados suelen trabajar en la Plaza Garibaldi, pero por la contingencia no han podido conseguir contrataciones.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales