Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Feministas exigen justicia por Viridiana, detenida y torturada en CDMX

Las activistas, algunas de ellas con el rostro cubierto, arribaron esta mañana a la calle de José María Pino Suárez frente a la puerta principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

José Antonio García | 21-07-2021
Las manifestantes aseguran que Viridiana no tenía ninguna relación con el crimen organizado y que ella desconocía totalmente de las actividades de su pareja. Foto: José Antonio García
Las manifestantes aseguran que Viridiana no tenía ninguna relación con el crimen organizado y que ella desconocía totalmente de las actividades de su pareja. Foto: José Antonio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos feministas se manifiestan frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir justicia en el caso Viridiana.

Estamos aquí por Viridiana Molina, una activista una defensora de Derechos Humanos de personas que han estado en prisión y que han sido víctimas de los excesos del sistema de justicia de este país sobre todo de las mujeres”, señaló María Ana del Valle, activista justicia social.

Las activistas, algunas de ellas con el rostro cubierto, arribaron esta mañana a la calle de José María Pino Suárez frente a la puerta principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El caso de Viridiana es así, en el 2014 hay un operativo en el cual ella, su pareja y sus dos niños, ella tiene tres pero el otro estaba con su tía o con su mamá me parece, y se la llevan por el simple hecho de que su pareja y entonces estaba haciendo acusada de delitos de delincuencia organizada y de enriquecimiento ilícito, Viridiana no tenía conocimiento de eso se la lleva la tienen 80 días en un departamento en la colonia Doctores, la torturan y después de eso la meten a prisión”.

Las colectivas aseguran que Viridiana no tenía ninguna relación con el crimen organizado y que ella desconocía totalmente de las actividades de su pareja.

Después de ser detenida fue trasladada al Centro de Riesgos de la colonia de Doctores y posteriormente trasladada al penal de Tepic, donde permanece un tiempo y posteriormente fue llevada al penal federal de Morelos.

En el año 2019 obtuvo su libertad tras promover un amparo.

Ahora estamos esperando que la Suprema Corte si tome un recurso de revisión que presentó ayer el Instituto Federal de la Defensoría del Pueblo que tomó el caso de Viridiana, porque a lo largo de este proceso, ella salió en el 2019 pero se hicieron otros tipos de recursos para que ella volviera, lo único que nos queda es que si la Suprema Corte toma o descarta el caso de Viridiana”.

Mientras se desarrolló la manifestación la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó los cortes a la circulación a partir del circuito Plaza de la Constitución para resguardar la integridad de las manifestantes.

El caso de Viridiana es el caso de muchas otras mujeres que están injustamente en prisión por esto por el vínculo afectivo que tenían. En el caso de Viridiana que muestran las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, ella fue torturada en el momento que fue detenida ella durante todo su proceso ningún juzgador tomó en cuenta la perspectiva de género y este es el caso de la Suprema Corte”.

La Suprema Corte de Justicia tendrá 10 días para revisar este recurso interpuesto por la defensa de Viridiana, que se ingresó este martes.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales