Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Falta de agua en Ecatepec: vecinos acusan que pipas cobran hasta $300

La situación es aprovechada por los piperos particulares, quienes les venden un tambo hasta en 300 pesos, por lo que deben decidir entre comprar agua o comer.

María de los Ángeles Velasco | Estado de México | 19-01-2023
Vecinos de Ecatepec protestando por la falta de agua
Los vecinos piden que se envíe más agua a la zona, pues deben decidir entre comprar agua o comida. Foto: Especial

Por más de 12 horas bloquearon la vía Morelos, vecinos de las colonias La Pradera y Jardines Quinta Sección del municipio de Ecatepec, para pedir les llegara agua por medio de la red y aunque han llegado pipas aseguran que es insuficiente.

Situación que afirman es aprovechada por los piperos particulares, quienes les venden un tambo hasta en 300 pesos, por lo que deben decidir entre comprar agua o comer.

Lee también: Se cumplen 12 horas de bloqueo de la Vía Morelos en Ecatepec, Edomex

Reconocieron que Sapase envío pipas a las dos colonias que se están viendo afectadas por el colapso del pozo, del cual las autoridades han indicado que por décadas no se le dio mantenimiento, lo que provocó su colapso, y aunque desde hace varios meses se llevan a cabo trabajos para su perforación y funcionamiento, están a la espera la bomba que se importó.

Sin embargo, para algunos vecinos el agua no llegó, pues las pipas municipales no tienen bombas para llevar el agua a las partes altas.

“Si tenemos que estar comprando agua, el motivo que a mí no me dejaron agua el día de ayer es porque tengo lo que es tinaco, nada más pasaron las pipas llenando lo que viene siendo las cisternas, las partes de abajo, porque Sapase no está manejando bombas para poder subir el agua entonces, por lo tanto tenemos muchos vecinos de aquí que solo tenemos tinacos y no tenemos agua”, apuntó Martha Rodríguez.

Ante ello, este miércoles bloquearon por espacio de 12 horas la Vía Morelos para exigir una respuesta de las autoridades, pues afirman que tienen cinco meses padeciendo la falta del líquido.

Aunque es un pozo municipal los vecinos solicitaban la presencia de autoridades federales y estatales y les informaron que la próxima semana concluirán los trabajos.

“Según por lo que mencionan así comentarios que para el día martes ya queda esto, esperemos que sea cierto sino vamos a seguir trabajando en lo mismo, sabemos que la escasez de agua es en todo Ecatepec que no nada más en la pradera, apuntó Mauro Calderón, representante vecinal.

En tanto, solo piden que se envíe más agua a la zona, pues deben decidir entre comprar agua o comida.

“Tenemos desde septiembre con estas fallas, ahorita tenemos como un mes, mes y medio completamente sin agua y las pipas nos las están vendiendo como quieren 180, 200, 250 como se les da la gana nos la están cobrando”, añadió Mercedes Ramírez vecina de la colonia Pradera.

Eli Benjamín Rodriguez indicó que por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis se acordó con una empresa acelerar el envío del equipo necesario para concluir la rehabilitación del pozo.

Asimismo, comentó que derivado de las dos fugas que se registraron en el municipio la semana pasada en las líneas de conducción del sistema Cutzamala, aún existe falta de presión en las tuberías que abastecen las colonias de la quinta zona, la cual se normalizará en los próximos días.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales