Falla Mixcoac-Plateros: Instalan mesa con vecinos de inmuebles afectados en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral acordó con vecinos de las inmediaciones de la falla Mixcoac-Plateros iniciar mesas de trabajo para establecer las mitigaciones por las afectaciones de los microsismos.

thumb
Falla Mixcoac-Plateros: Instalan mesa con vecinos de inmuebles afectados en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México acordó con vecinos de Benito Juárez y Álvaro Obregón, quienes viven en las inmediaciones de la falla Mixcoac-Plateros, iniciar mesas de trabajo para establecer las mitigaciones por las afectaciones de los microsismos que han provocado daños en al menos 16 inmuebles. 

TE RECOMENDAMOS: Sismo hoy: SSN reporta temblor de 4.0 en Crucecita, Oaxaca

En un comunicado, la dependencia indicó que en las mesas participarán representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Instituto de Vivienda, la Comisión para la Reconstrucción, la Procuraduría Social. 

"Y todas aquellas que por la naturaleza de sus funciones y atribuciones se requieran", señaló.

Este lunes Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión, se reunió con vecinos afectados. 

"El encuentro tuvo como principal objetivo plantear a las y los vecinos de la zona, las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido, luego de los microsismos registrados con epicentro en el área mencionada, desde diciembre de 2023", indicó. 

Urzúa destacó que la Ciudad de México está construida sobre fallas geológicas ubicadas a una profundidad de mil o dos mil metros de distancia. 

"Por lo que no es factible que obras superficiales que se realizan a una profundidad de máximo 40 metros, estén relacionadas con los microsismos registrados en la zona", indicó la dependencia. 

En la zona se construye la ampliación subterránea de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio

Dijo que ya se realizan estudios sobre la falla y esperan que los primeros resultados sean presentados en unos dos meses. 

“Tenemos un estudio geofísico y geológico del poniente de la Ciudad de México que son las implicaciones en el origen de los microsismos; ya iniciaron los trabajos a partir de noviembre del año pasado, y esperado que en dos meses más empecemos a tener resultados de esta investigación, creemos que tenemos que hacer estudios más profundos”, dijo Urzúa.