Exhumarán 287 cuerpos de fosa común en CDMX; esta es la razón
Autoridades de la Ciudad de México realizarán el Plan de Recuperaciones en la Fosa Común del Panteón Civil de Dolores.

Autoridades de la Ciudad de México presentaron a las madres buscadoras el Plan de Recuperaciones en la Fosa Común del Panteón Civil de Dolores, con el que se busca a identificar los restos de 287 personas.
Jaqueline Palmeros, fundadora del Colectivo una Luz en El Camino, explicó que en una primera etapa se aperturará el nivel 15 del mausoleo ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde hay 27 cuerpos, de las cuales 4 ya están plenamente identificadas.
Hay cuerpos sin identificar
"Se va a abrir una fosa que va del (año) 2015 al 2017, con cuatro cuerpos que se encuentran ahí y que ya han sido previamente identificados que obviamente al abrirse esta fosa se entregarán a sus familiares y se harán los estudios correspondientes para poder identificar y saber de quiénes son los otros cuerpos sin identificar que se encuentran ahí adentro", señaló.
Al ser entrevistada tras salir de la presentación del proyecto, Palmeros dijo que se tiene previsto que la diligencia se lleve a cabo el próximo 18 de noviembre, pero que "todavía se va a trabajar con familias y expertos para definir bien y afinar algunos procedimientos y que pues lo van a hacer en conjunto Fiscalía".
Activistas agradecen a las autoridades
La activista, quien encontró los restos de su hija Monserrat Uribe durante una de las brigadas de búsqueda que realiza en el Ajusco, agradeció a las autoridades capitalinas la elaboración de este plan, pero lamentó que no estuvieran presentes algunos secretarios de estado.
"La verdad es que atesoramos mucho el esfuerzo que hacen las en los primeros respondientes que son el comisionado, el fiscal porque es algo que ya se venía exigiendo, las familias lo necesitábamos".
"Sin embargo, pues el hecho de que de que autoridades de primer nivel estén ausentes, pues también nos pone un poco como en tela de juicio qué tanta veracidad tiene sus palabras y qué respaldo están teniendo. Eso es lo que nos inquieta un poco, pero en general el plan es bueno", declaró.
¿Quién es Jaqueline Palmeros?
Se trata de una activista y buscadora de personas desaparecidas en CDMX, se convirtió en madre buscadora tras la desaparición de su hija Jael Monserrat Uribe Palmeros el 24 de julio de 2020, en la alcaldía Iztapalapa. Luego fundó el colectivo Una Luz en el Camino, integrado por familiares de personas desaparecidas, con el propósito de realizar búsquedas, visibilizar los casos y colaborar con autoridades para la localización de personas.
Luego de varios años de búsqueda, los restos de su hija Jael fueron localizados en el cerro del Ajusco.
Incluso después de ese hallazgo, Jaqueline se mantiene firme en su lucha para encontrar “todos los restos” de su hija, pues considera que la localización parcial del cuerpo no cierra su trabajo como madre buscadora.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



