Excomisionado para la Reconstrucción dispuesto a cooperar con PGJ

El primer comisionado para la Reconstrucción del 19-S argumentó que hasta ayer no había sido notificado de alguna imputación en su contra

thumb
El primer comisionado para la Reconstrucción del 19-S argumentó que hasta ayer no había sido notificado de alguna imputación en su contra. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Ricardo Becerra, quien fue el primer comisionado para la Reconstrucción del 19-S y vinculado al “sobreprecio” en una obra, se dijo dispuesto a contribuir en la investigación penal que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo, justificó que el fideicomiso que se indaga fue creado el 7 de junio de 2018, cuatro meses después de su renuncia.

“Las autoridades tienen la obligación de realizar una investigación eficaz, pero también discreta. Espero una inmediata aclaración de parte de la Procuraduría sobre esta nota que me causa daño. Al mismo tiempo, manifiesto mi interés por contribuir a esclarecer cualquier asunto relacionado con esa investigación”, expuso Becerra en una carta enviada a este diario.

En la misiva de seis puntos argumentó que no ha recibido “información alguna” de ninguna autoridad, ni administrativa ni penal, sobre este caso.

Este diario publicó ayer que, con base en la carpeta de investigación CI-FSP/B/ UI-B-2 C/D/03668/08-2019 por el delito de “Uso Ilegal de Atribuciones–Otorgue Permisos”, señala acusación penal por presunto desvío de recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como aportaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para el 19-S.

Parte de la imputación señala “sobreprecio” en la obra de reconstrucción de un inmueble dañado el 19 de septiembre de 2017.

Se trata del ubicado en Aluminio 166, en la colonia Popular Rastro, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Al respecto, Becerra argumentó que su renuncia a la Comisión para la Reconstrucción fue pública, el 15 de febrero de 2018, al señalar las anomalías en el manejo de los recursos de la reconstrucción que habían sido asignados indebidamente desde la entonces Asamblea Legislativa.

“Muy importante, la Comisión a mi cargo nunca fue unidad ejecutora de gasto, es decir, no ejercí recursos financieros, tal y como la propia jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró el pasado 18 de octubre en conferencia de prensa al afirmar que “ahí no hubo uso de recursos públicos, fue después”, fundamentó en su carta.

thumb

Mira también:

Fotos revelan amistad de 'El Lunares' con policías de la SSC

thumb

 

*bb