Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Excélsior 107 años: La urbe antes de la CDMX, bajo la lente de Héctor García

El fotorreportero publicó la columna F 2.8, la vida en el instante entre 1958 y 1960, documentando una urbe más rural

Vanessa Arteaga | 18-03-2024
Fotos: Archivo Excélsior
Fotos: Archivo Excélsior

El fotorreportero Héctor García (1923-2012) documentó la vida cotidiana en las que lo mismo aparece una mujer y un hombre tratando de dirigir a un grupo de cerdos, que un agricultor con traje de manta, sin embargo, se trata de imágenes captadas en la capital del país, el entonces Distrito Federal.

Otras escenas muestran a un hombre que corre y toma de la mano a una menor para cruzar una avenida  mientras sortea autos o una mujer cuidadamente arreglada que observa una manzana en medio de un mercado popular. También hay hombres tomando pulque de grandes tarros.

Entre los retratados es común el uso de sombreros en los hombres, lo que denota la época.

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Héctor García tenía predilección por los personajes marginales de la ciudad.

Se trata de imágenes publicadas en la columna F 2.8, la vida en el instante, que durante tres años publicó Héctor García en las páginas de Excélsior, diario que hoy llega a su 107 aniversario.

Precisamente en 1958, cuando, año en que ganó el Premio Nacional de Periodismo es que comenzó con su columna gráfica, la cual mantuvo hasta 1960.

El llamado Fotógrafo de la Ciudad por el cronista Carlos Monsiváis también obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 e ingresó a la Academia de Artes en 2005.

Las imágenes de García  se encontraban al lado de anuncios como “Viva 100 años tomando whisky Smith´s” o “Aproveche las fiestas patrias y lleve a su familia a Acapulco” y noticias como “Oídos sordos patronales ante la pretensión de Fidel”, “Ridículo de México en el Festival de Teatro” o “Freno al cine nacional; 25 por ciento menos de producción”.

Ahora HYDRA + FOTOGRAFÍA publica el libro Ciudad de México. Héctor García, con 106 imágenes en blanco y negro producidas entre 1950-1970.

DE CONVENTO A ZONA MILITAR AUN EN SERVICIO

El 18 de marzo de 1917, el mismo día que comenzó a circular el Periódico de la Vida Nacional, se inauguraron los Establecimientos Fabriles Militares en las instalaciones de lo que antes fue el convento de San Diego.

Imagen intermedia

Ubicado en la actual avenida Observatorio, esquina con Periférico, el inmueble continúa sirviendo a las fuerzas armadas como parte de la Primera Zona Militar Pagaduría, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La construcción data del siglo XVIII. Fue realizada por los frailes franciscanos, que bautizaron entonces con el nombre de San Diego; más tarde la construcción se amplió en iglesia y convento. En 1860 el sitio fue clausurado.

-De la Redacción

TE RECOMENDAMOS: Excélsior 107 años: A la vanguardia tecnológica desde su nacimiento

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales