Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Etanol daña autos y contamina más

La Secretaría del Medio Ambiente indicó que no tiene facultades jurídicas para sancionar a quienes lo venden

Lilian Hernández | 09-11-2019
El etanol es más barato que la gasolina pero rinde 30% menos que ésta y daña el motor. Fotos: Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el alto costo de la gasolina, locales comerciales en diversas partes de la Ciudad de México venden etanol puro bajo el engaño de que es un combustible más barato, que contamina menos la atmósfera y proporciona más rendimiento, lo cual es un truco publicitario en el que caen quienes lo compran y lo vierten directamente en el tanque de gasolina a través de galones.

El director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Sergio Zirath Hernández Villaseñor, advirtió que lo más alarmante es que estos establecimientos empiezan a proliferar. “Están regados por toda la ciudad y municipios conurbados del Estado de México”, pero la Sedema está atada de manos, porque no tiene facultades jurídicas para clausurar o sancionarlos, debido a que esto le compete a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esos negocios deben tener permiso de la CRE o de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y tal vez de la alcaldía, pero el permiso no es para uso vehicular, el etanol es para otros procesos y entonces deben sancionarlos, debiera haber alguien que se dedique a sancionar, pero tal parece que no lo hay”, alertó.

Aunque la Dirección General de la Calidad del Aire no tiene un estimado del número de locales comerciales que venden este químico como sustituto o complemento de la gasolina para uso vehicular, lo preocupante es que “lo venden como una maravilla ambiental”, por lo que capitalinos caen en el engaño y lo compran sin saber los graves daños que causa a sus vehículos,

Mandé un oficio a la Comisión Regulatoria de Energía para que me informen con quién debemos interponer algún tipo de recurso o queja por este tipo de negocios”, explicó el director general de la Calidad del Aire.

Taxistas y autos particulares acuden a comprar etanol con la creencia de que si le ponen mitad gasolina y mitad etanol van a tener mayor rendimiento y menos gasto, pero Hernández Villaseñor afirmó que es falso, porque este químico tiene menos contenido de energía, provocando menor rendimiento por kilometraje recorrido.

El funcionario de la Sedema explicó que el etanol es más barato que la gasolina, porque lo venden entre 13 y 16 pesos, mientras que la gasolina Magna cuesta desde 19.8 hasta 20.8, pero “si utilizo etanol el vehículo va a recorrer 30 por ciento menos distancia que si uso gasolina. Por ejemplo, si mi
auto me da 10 kilómetros por litro con gasolina, con etanol en vez de darme 10, me va a dar siete kilómetros por litro”.

Hugo Lagos, taxista que acudió a un local que le vende etanol, comentó que empezó a comprar este combustible para combinarlo con la gasolina, porque un amigo le dijo que era más barato y rendía lo mismo, pero admitió que no sabía que estaba prohibido en la CDMX, porque al ser más volátil produce más emisiones de vapores que se convierten en ozono en la atmósfera.

Los locales donde lo ofrecen señalan que va de los 13 a los 15 pesos por litro. Una manera de atraer a los clientes son las leyendas que dicen “Cuidar el medio ambiente está en tus manos” o “Somos una empresa 100 por ciento mexicana comprometida con el pueblo mexicano”.

Al respecto, el funcionario de Sedema comentó que “el etanol causa un efecto negativo sobre los distintos componentes de los vehículos, es decir, sobre los plásticos, las juntas y puede dañar el convertidor catalítico y las líneas de conducción”, advirtió.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales