Este año, el peor por contingencias ambientales
De los últimos tres años, en lo que va de 2022, suman cinco emergencias por mala calidad de aire y se prevén más para la época seca-fría; diputada propone aumentar Hoy No Circula

El 2022 puede convertirse en uno de los peores años del Siglo XXI en cuanto al número de contingencias ambientales por contaminación del aire en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Este año ya suman cinco contingencias ambientales por ozono ocurridas durante la época seca-caliente en marzo, mayo y junio.
Sin embargo, en los últimos meses del año, es decir, durante la temporada seca-fría, se pueden presentar más contingencias ambientales, principalmente, por partículas suspendidas (PM) 2.5 y 10.
Por ello, 2022 ya es el cuarto peor año en número de contingencias ambientales con cinco, detrás de 2018, con seis; 2019, con siete, y 2016, con diez.
Los años 2000, 2002, 2003, 2005 y 2020 tuvieron solo una contingencia. Para 2021 fueron cuatro y en el resto no se registraron emergencias por mala calidad del aire, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
En este año, al menos durante los primeros días de octubre se registraron horarios con mala calidad del aire, principalmente, por PM10, PM2.5 y ozono.
El 1 de octubre, a las 13:00 horas se registraron 79 puntos de PM10 en La Merced. El 3 de octubre, 94 puntos en Gustavo A. Madero, a las 15:00 horas. Y el 4 de octubre, a las 12:00 horas, fueron 88 puntos también en Gustavo A. Madero, de acuerdo con el monitoreo de Calidad del Aire.
El 3 de octubre a las 16:00 horas se registró muy mala calidad del aire por ozono en la zona de Ajusco Medio, en Tlalpan, cuando el registro alcanzó 137 puntos.
Las contingencias ambientales se activan al llegar a los 150 puntos lo que significa una mala calidad del aire y si pasa de los 155 puntos ya se considera muy mala calidad del aire.
Tania Larios, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, alertó que 2022 puede ser uno de los peores años en cuanto al número de contingencias ambientales.
Es preocupante, afecta diariamente a todos en nuestra calidad de vida. Las partículas que estamos respirando dañan la salud, terminan en afecciones como asma, que ya no vemos porque no entendemos que son repercusiones por la mala calidad del aire”, expresó.
Indicó que, dadas las condiciones de aumento de tráfico y baja en el número de usuarios en el transporte público, aunado a la quema de pirotecnia en los días festivos, las contingencias podrían combinar altos índices de ozono y partículas PM10 y PM2.5
Por lo que llamó al gobierno de la Ciudad de México, a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y a las autoridades del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Puebla a tomar medidas para prevenir la contaminación del aire.
En el caso particular del Valle de México consideró que las medidas tomadas por el gobierno podrían incluir un aumento al Hoy No Circula temporal durante los últimos meses del 2022 y primeros del 2023.
Tenemos que cambiar la manera de transportarnos, pensemos en otras alternativas que sean mejores para nuestra salud y que sean benéficas y, si no, proponer un aumento a los programas como el Hoy No Circula”, dijo.
Mientras que, desde un punto de vista metropolitano, dijo que se deben tomar acciones para que la termoeléctrica de CFE y la refinería de Pemex, en Tula, Hidalgo, bajen la cantidad de contaminantes que inciden directamente en la calidad del aire en la Ciudad de México y municipios conurbados.
Nos afecta lo que pasa en Hidalgo con la termoeléctrica y la refinería, es un tema delicado, no podríamos permitir ese tipo de afectaciones nos trae una carga a la ciudad y se tienen que plantear estrategias conjuntas para mitigar estos efectos”, indicó.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



