Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Estaciones de monitoreo no fallaron en contingencia: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, dijo que las estaciones que miden las PM2.5 están en constante mantenimiento

Lilian Hernández | 22-05-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

De las 8 estaciones de medición de contaminantes PM 2.5 que no tuvieron registros durante los cuatro días de la contingencia ambiental extraordinaria, tres estaban en mantenimiento correctivo, reconoció ayer el director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Hernández.

Sin embargo, aseguró en entrevista con Excélsior que eso no dejó desprotegida a la población, debido a que hay otras estaciones que abarcan la zona para determinar los niveles de esas partículas finas. Se trata de las estaciones Benito Juárez, UAM Iztapalapa y San Agustín.

Las otras cinco estaciones de monitoreo que esos días no registraron las PM2.5 fueron Milpa Alta, La Presa, Ajusco, Montecillo e Investigaciones Nucleares, pero ésas no son consideradas para determinar el índice de calidad del aire, aseguró el funcionario.

Explicó su objetivo es medir los contaminantes que están de salida de la cuenca del Valle de México.

Hernández detalló que esas estaciones están ubicadas en zonas donde no hay población, por lo que no son consideradas para establecer contingencias.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las estaciones que miden las PM2.5 están en constante mantenimiento.

Imagen intermedia

 

Hay un mantenimiento siempre de la Red de Monitoreo desde que yo estuve en la Secretaría de Medio Ambiente, pero las mediciones que se hacen de PM2.5, de PM10, de ozono, son mediciones bien hechas”, afirmó.

Entrevistada luego de presentar el Programa de Reforestación, añadió que este año tienen destinados 15 millones de pesos para el mantenimiento de todas las estaciones de monitoreo.

Es una red que funciona para la Federación y para el Estado de México, y tradicionalmente la ha mantenido la Ciudad de México”, dijo antes de recordar que hoy presentarán el nuevo Programa de Contingencias Ambientales y la otra semana el Programa Integral de Mejora de la Calidad del Aire, en el que habrá cambios en el programa de verificación.

La Red de partículas menores a 2.5 micrómetros concluyó su diseño en 2002, se instaló a lo largo de 2003 y entró en operación en 2004.

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales