Regresa espectáculo de La Llorona a Xochimilco con homenaje a la mujer indígena
En la puesta en escena también se honrará al agua, elemento con el que los habitantes de Xochimiclo tiene amplio arraigo

El espectáculo de La Llorona regresa a los canales de Xochimilco, en esta ocasión bajo el nombre de “La Llorona Cuemanco, el último latido del agua”, en una temporada que iniciará el próximo 3 de octubre y culminará el 16 de noviembre, que promete al público sorpresas y un viaje al pasado para conocer la cultura mexicana.
El eje de la obra será un homenaje al agua, que, en palabras de Nayeli Cortes, primera actriz y cantante, encargada de representar a este icónico personaje, ha estado en Xochimilco mucho antes de que llegaran los primeros pobladores y su vínculo con la gente de la zona es muy importante.
El agua, que sigue siendo en Xochimilco el espejo maravilloso del cielo, ha sido el vínculo a través de generaciones y las personas que vengan, verán un espectáculo en un escenario natural, actual, sí. Pero es el escenario que también vieron los antiguos pobladores”, señaló.

Homenaje a la mujer indígena
La puesta en escena no solo realiza un homenaje al agua, elemento que da vida, sino también a otros aspectos de la cultura mexicana y sobre todo, a la mujer indígena. De acuerdo con Nayeli Cortés, cada prenda y artículo que tiene en su vestimenta es parte de un homenaje a las artesanas mexicanas, desde su collar, que representa al maíz, hasta diferentes bordados y textiles que portan todos los participantes de la obra, desde los bailarines hasta los músicos.
Queremos resaltar esa fuerza, autonomía, amor y esa protección. Los textiles también juegan un papel importante, porque a través de ellos también podemos conocer la historia de nuestros pueblos, también es parte de nuestra identidad”, expresó.
32 años de historia
En este 2025 se cumplen 32 años de representaciones ininterrumpidas de La Llorona en la Laguna de Tlilac, en el corazón de los canales xochimilcas, es un espectáculo teatral conformado también por música y bailarines, cuya presencia converge al unísono con el característico grito de Nayeli. La obra remonta al público al México antiguo, cuya identidad permanece arraigada en las aguas de Xochimilco.

La Llorona Cuemanco es fruto del esfuerzo de más de 50 personas en la puesta en escena, entre actores, músicos, staff y bailarines, sumados a las 216 encargadas de las trajineras y a los vendedores del mercado. Este año se espera una gran respuesta del público y se prevé la visita de aproximadamente 50 mil personas.
Atli Martínez García, director de Danza Azteca Tlaloc, dijo que para ellos este espectáculo es una gran responsabilidad y un gran reto al llevar al escenario la parte de la cultura y tradición, sobre todo que su trabajo sorprenda al público, porque saben que serán vistos a través de los medios de comunicación a todo México y el mundo.
Este espectáculo de música, teatro y danza está basado en una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana, que se ha enraizado en un escenario natural único con sus canales y chinampas, las cuales se convierten en protagonistas y en un lugar idóneo para su representación, en un espacio que se define como único en el mundo.
El espectáculo de “La Llorona” surge en 1993, con el objetivo de difundir la riqueza natural de Xochimilco y contribuir al rescate y preservación de la integridad cultural, artística e histórica de nuestra identidad nacional, mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza.
Reconocimiento internacional a Xochimilco
El trabajo en conjunto de estas disciplinas busca hacer conciencia para el rescate de Xochimilco, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO; en el 2011, es incorporado a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, cuyas chinampas fueron oficialmente reconocidas como sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) como Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2018.
Este espectáculo se presenta en octubre y noviembre, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos; que hace del lugar un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad de México; renovándose año con año para sumarse a las celebraciones del Día de Muertos y ofrecer una experiencia artística y cultural única en su clase a quienes buscan con gran interés vivir en carne propia esta leyenda de inmenso valor para los mexicanos.

La llorona de Xochimilco iniciará el 3 de octubre y concluirá el 16 de noviembre, las reservaciones se pueden hacer en este enlace, para grupos y pago en efectivo, se tiene que hacer por whatsapp.
El público asistente contará con un amplio estacionamiento con venta de alimentos, servicio medico y baños. Deben acudir con anticipación para abordar la trajinera, llevar ropa abrigadora y usar repelente de mosquitos.
El anuncio estuvo encabezado por Benjamín Valderrama, secretario de la Asociación Embarcadero Cuemanco Xochimilco; José Humberto Cruz Velasco, tesorero de la Asociación Cuemanco Xochimilco; José Capultitla, productor general; Atli Martínez García, director de Danza; Sigfrido Games, director de Música.
La primera actriz y cantante que interpreta a La Llorona, Nayeli Cortés Castillo; Luis Alberto Infante Castillo, gobernante Xochimilca y guionista de la obra; Tonatiuh Salazar, actor que interpreta al capitán español Pedro González y Armando Palma Velasco, presidente de la Asociación del Embarcadero Cuemanco.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



