Entregarán más agua a CDMX y Edomex entre octubre y noviembre
La Conagua entregará más agua a CDMX y Edomex, luego de la rehabilitación de pozo del AIFA, Lerma y Zumpango.

La Conagua entregará 0.6 metros cúbicos de agua por segundo al Valle de México luego de la rehabilitación de pozos del AIFA, Lerma y Zumpango.
La entrega del líquido comenzará entre octubre y noviembre y será repartida entre el Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX), informó la directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Citlalli Peraza.
Ya están finalizados los tres pozos del AIFA que van a dar 150 litros por segundo, que ya están concluidos prácticamente con un avance del 80 por ciento, 90 por ciento, dos pozos de Tláhuac y que ya está en marcha la rectificación pozos de Lerma que va a dar un gasto de 200 a 400 litros (por segundo), esto es ya un corto plazo, los del AIFA ya están la conexión queda en este mes de octubre, los de Tláhuac están en el siguiente mes, en el mes de noviembre, y los pozos de Lerma está en inicios, así mismo, comentarle que los pozos de Zumpango se lograron terminar dos y ahí también les corresponden”, expresó.
Actualmente, el Valle de México recibe 8.39 metros cúbicos por segundo desde el Sistema Cutzamala.
Instala Brugada Gabinete de Agua
Con el objetivo de garantizar el abasto de agua a los capitalinos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, instaló este miércoles el Gabinete de Agua con participación de alcaldes, autoridades federales y de diferentes estados colindantes.
El gabinete revisará diario el llenado de tanques de agua proveniente de sistemas como Lerma y Cutzamala.

Así como el correcto funcionamiento de los pozos capitalinos.
Brugada dijo que las políticas públicas deben ir encaminadas a buscar el equilibrio hídrico en la capital.
Y dijo que la política de agua será de bienestar social y no privatizadora.
Cutzamala, al alza
Después de una grave crisis de sequía, que casi llega al temido Día Cero en el Sistema Cutzamala, este logró recuperarse tras la temporada de lluvias y autoridades han informado que el almacenamiento de agua en las presas va en aumento.
Hasta ahora, tiene 62% de almacenamiento y esto sigue creciendo, por lo que el bombeo de agua ya es mayor para la CDMX y el Edomex.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



