Entre trabas, nueva ciclovía para la Roma-Condesa; enfrenta obstáculos
La red planteada en la Cuauhtémoc deberá sortear cajones para parquímetros, mesas y pérgolas de restaurantes y hasta estaciones de Ecobici

La socialización de la nueva red de ciclovías de la alcaldía Cuauhtémoc empezará en noviembre, mes que comienza el próximo viernes, y su instalación y habilitación, en el primer trimestre de 2025.
El proyecto, que forma parte del Plan de Movilidad Alternativa de la demarcación, enfrenta obstáculos que deberá sortear, como reducción de carriles, terrazas de restaurantes, instalaciones de parquímetros, Ecobici y falta de iluminación.
El primer polígono que se pretende desarrollar es el de la Hipódromo-Condesa-Roma-Doctores, reveló a Excélsior la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega.
Se trata de 4.3 kilómetros que incluirán avenida Michoacán, a partir de la calle de Pachuca, para continuar por Coahuila y seguir hacia el oriente por Pasteur y, finalmente, Doctor Terrés hasta Doctor Erazo, integrando las cuatro colonias mencionadas, de acuerdo al mapa del proyecto.
Los obstáculos inician en avenida Michoacán: actualmente operan parquímetros en ambos sentidos y restaurantes que usan un carril del arroyo vehicular para instalar mesas, pérgolas y demás enseres.
Es decir, sólo hay dos carriles libres por sentido y al confinar una ciclovía solamente podría circular un auto, a menos que retiraran a los restauranteros y los cajones para estacionamiento. Además, la vialidad cuenta con estaciones del sistema Ecobici que también deberían reubicarse.
Tras su cruce con Insurgentes, al convertirse en Coahuila, del lado de la colonia Roma, más restaurantes ocupan la banqueta y un carril de la vía, lo cual se repite en ambos lados de la calle de un solo sentido. Los actuales dos carriles para la circulación vehicular se verían afectados.
Cualquier cambio siempre encuentra resistencia”, dijo la alcaldesa, sin embargo, aseguró que su gobierno iniciará con la instalación de mesas de discusión y análisis del proyecto en el que se incluirá a vecinos y al gobierno de la ciudad.
A partir del primero de noviembre vamos a empezar con las mesas de trabajo, semana tras semana, para implementar el programa piloto en el sector Roma-Condesa. Tendremos que ir haciendo las mesas de trabajo en noviembre, diciembre, e ir dialogando con las y los vecinos, ofrecer alternativas y también que formen parte de este proyecto. Aquí el gobierno irá de la mano de la ciudadanía”, aseveró.

El programa piloto se echará a andar una vez que el Congreso local designe el presupuesto a la alcaldía.
A partir de que tengamos el presupuesto, podremos arrancar el proyecto”, dijo Rojo de la Vega.
En Doctor Terrés, del lado de la colonia Doctores, durante un recorrido se pudo detectar que la vialidad no cuenta con cámaras de seguridad, además de que faltan luminarias, lo que pondría en riesgo a los usuarios de la red ciclista, principalmente en las primeras horas del día y por la noche, dado que zona tiene alta incidencia delictiva y de violencia.
El Plan de Movilidad Alternativa de la alcaldía Cuauhtémoc prevé una red de ciclovías de 20.6 kilómetros que estará compuesta por al menos tres polígonos, con los que se proyecta conectar con la infraestructura ciclista ya existente, así como ciclovías, ciclocarriles, carriles bus-bici y carriles de prioridad ciclista.
TE RECOMENDAMOS: Congreso pide a Semovi y alcaldías reforzar medidas para prevenir accidentes de motos
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



