Comunidad

En una semana, 20% más de ambulantes en el Centro Histórico

En la primera semana de agosto, se remitieron al Juzgado Cívico 170 informales por incumplidos

Jonás López | 12-08-2020
Retiran a ambulantes. En un operativo coordinado entre policías y trabajadores del gobierno de la ciudad, quitaron a ambulantes que no respetan los horarios de venta e instalación en el Centro. Foto: Cuartoscuro
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

La Policía Auxiliar (PA) informó que durante la semana del 4 al 10 de agosto se realizaron 170 remisiones al Juzgado Cívico, principalmente por vender, obstruir o hacer mal uso de la vía pública, todas estas infracciones están relacionadas con el comercio informal.

En la semana anterior fueron 142 remisiones, lo que significa un incremento en ocho días casi de 20 por ciento.

Las calles identificadas como foco rojo por comercio informal son Correo Mayor, Manuel Doblado, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Del Carmen, Corregidora, Mesones, Alhóndiga, entre otras, en donde los ambulantes no están respetando los días de venta y se instalan a diario, reportaron las autoridades. 

De la semana pasada que fueron 142, ahorita ya subimos a 170, ese es resultado de que continúa incrementándose la asistencia de personas a hacer sus compras aquí en el Centro Histórico en la parte oriente del perímetro A, lo que origina que también salgan más vendedores ambulantes”, dijo el director Región 2 de la PA, Audencio García, durante la mesa de reordenamiento del Centro Histórico.

En otras calles como República de El Salvador, 5 de Febrero e Isabel la Católica, las autoridades detectaron instalación aleatoria de puestos en la vía pública. 

170 remisiones de comerciantes informales del Centro al Juzgado Cívico registró la Policía Auxiliar del 4 al 10 de agosto

La actividad de la policía para inhibir la instalación de comercio informal y decomisar mercancías ya generó enfrentamientos con comerciantes que buscan evitar la confiscación de sus mercancías, lo que resultó que en la última semana se remitieran siete personas al Ministerio Público por resistencia de particulares.

Un enfrentamiento con comerciantes ocurrió en la avenida San Pablo en donde intervino el agrupamiento antimotines de la policía; como resultado, cinco personas fueron detenidas.

Durante la sexta semana de semáforo naranja, la Autoridad del Centro Histórico detectó que el comercio formal también está evadiendo las medidas sanitarias pues en calles como Mixcalco, Donceles, Guatemala, Palma, Tacuba, San Antonio Tomatlán, Leona Vicario y Bolívar, ya que 23 establecimientos mercantiles no respetaron los horarios o abrieron en día que no les corresponde.

Además, el volanteo no se ha podido detener por completo, toda vez que se realizaron nueve remisiones al Juzgado Cívico de personas que realizan esta actividad prohibida en calles como Tacuba, Motolinía, Madero, Condesa, Eje Central, Avenida Juárez y Bolívar.

 

EMPALMAN MICROS Y MB

La Secretaría de Movilidad (Semovi) autorizó provisionalmente que microbuses de las rutas 1 y 22 circulen por el carril confinado de la Línea 4 de Metrobús en el las calles del Centro Histórico.

El motivo es que la peatonalización y flexibilización de calles de la zona afectó los recorridos de los microbuses desde el centro hacia destinos como Metro Eduardo Molina, Metro Zaragoza, Oceanía o la Clínica 25.

La Semovi autorizó paradas a los microbuseros sobre el carril confinado del Metrobús en los cruces de República de Venezuela con Chile, Brasil, Argentina, Del Carmen y Rodríguez Puebla.

Las paradas provisionales serán señalizadas para que los usuarios las identifiquen y sólo en esos puntos se pueda abordar.

Además, las autoridades alertaron que esta línea ya está circulando con unidades que alcanzan 80 por ciento de su capacidad en estaciones de esta zona, por lo que las autoridades comenzarán a implementar medidas para prevenir contagios de covid-19 entre sus usuarios.

De acuerdo con datos del organismo, recopilados el 8 y 9 de agosto, a las 13:00 y a las 18:00 horas es cuando se ha registrado que los autobuses circulan a 70 y 80 por ciento de su capacidad, que es de 90 pasajeros.

Como medida preventiva, en cada autobús viaja un policía para, además de prevenir delitos, vigilar que los usuarios eviten platicar y procuren guardar la sana distancia, se informó durante la mesa de reordenamiento del Centro Histórico.

 

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en