Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Analizan extender por 10 años vigencia de permisos mercantiles en CDMX

La Comisión de Administración Pública del Congreso local estudia propuestas para reactivar la economía capitalina

Redacción | 11-08-2020
Analizan extender por 10 años vigencia de permisos de giro mercantil en CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Estudia la Comisión de Administración Pública Local del Congreso enviar propuestas al gobierno de la Ciudad de México para reactivar la económica capitalina, entre las que se incluye extender hasta por 10 años la vigencia de los permisos de operación de un giro mercantil de impacto zonal y vecinal, previa reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

También aplicar los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística y otras acciones inmediatas para reactivar la economía local. 

Al mismo tiempo, se propone avanzar en el proceso de simplificación administrativa y en la homologación de plazos en las alcaldías para obtener trámites prontos y expeditos, regularizar del comercio en la vía pública, por tratarse de una competencia desleal, e impulsar cambios a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Procedimiento Administrativo en materia  de afirmativa ficta, con la finalidad de mitigar el impacto del tiempo de respuesta de las alcaldías en los trámites relativos a los establecimientos mercantiles.

Cabe mencionar que las medidas en estudio son resultado del análisis de propuestas que ha recibido la Comisión de Administración Pública del Congreso capitalino, que encabeza la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa. 

Te puede interesar: En un año, sancionan a mil 680 exservidores públicos de CDMX

La autoridad capitalina plantea, mediante un acuerdo administrativo con las alcaldías, que las verificaciones administrativas y la aplicación de sanciones sean fruto de visitas motivadas por quejas, con órdenes de verificación que se ciñan a los motivos de las mismas.

En caso de actualizarse algún supuesto de violación o incumplimiento, se procurará imponer las sanciones menos perjudiciales a los titulares de los establecimientos mercantiles, siempre considerando las condiciones económicas en que actualmente se encuentra cada giro, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

En tanto se materializan las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, se analiza la posibilidad de conceder una “prórroga para extender la temporalidad de las vigencias de los permisos de impacto vecinal y zonal”, conforme a los acuerdos publicados en la Gaceta Oficial del 20 de marzo y 29 de mayo de pasados, en materia de suspensión de términos.

Para ello sería necesario suscribir un acuerdo administrativo “para que, tratándose de la revalidación de los permisos referidos, los mismos conservarán su vigencias, durante el plazo de suspensión de términos, y evitar la imposición de sanciones por esa circunstancia”. 

Te puede interesar: Sheinbaum se someterá a prueba covid-19 esta semana: Oliva López

En el proyecto de ordenamiento del comercio informal, las autoridades capitalinas analizan la posibilidad de reformar la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes Orgánica de las Alcaldías y la de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, así como el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, con el propósito de establecer una competencia concurrente entre las alcaldías y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) “para normar y otorgar facilidades administrativas a los establecimientos mercantiles, como incentivo a la economía”.

Dada la importancia de generar acciones inmediatas para la reactivación económica de la Ciudad de México, en particular del sector restaurantero, se propone asimismo suscribir un acuerdo de colaboración entre la Sedeco y las alcaldías, “para estar en posibilidad de establecer soluciones coordinadas en el ámbito de competencia de cada autoridad, analizando temas de simplificación administrativa, suspensión de verificaciones o reducción en la aplicación de sanciones, dentro del marco normativo vigente”. 

Te puede interesar: Entregan más de 13 mil bonos para combustible a choferes de transporte

Dichas medidas contribuirían a la reactivación de ese gremio, que en voz del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) local, Marco Antonio Buendía González, ha expresado preocupación por una baja afluencia de comensales en el proceso de reapertura de los restaurantes. 

A su vez,  el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Ciudad de México, Luis Armando Díaz Infante Chapa, informó que dicho organismo solicitará información a las alcaldías acerca del tiempo de respuesta promedio a los trámites en materia de construcción, que son aproximadamente 70 ante distintas autoridades. 

La petición surge a raíz de que la autoridad fija, en el mayor número de los casos, tiempos mínimos y no máximos de atención, situación que motiva la comisión de actos de corrupción, porque el ciudadano está dispuesto a dar dinero para tener la certeza de que su trámite concluirá satisfactoriamente.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales