Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En reunión de alcaldes con Sheinbaum, piden presupuesto, GN, seguridad, agua...

Los opositores señalaron disposición de la jefa de Gobierno para escuchar peticiones

Georgina Olson | 07-09-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

CIUDAD DE MÉXICO. Los recursos del presupuesto para 2022, la escasez de agua potable y el agro fueron algunos de los temas recurrentes ayer en la reunión privada e individual que sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con cinco de los 16 alcaldes que tomarán protesta para los próximos tres años.

Entre el mediodía y las 20:30 horas de ayer fueron entrando uno a uno al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y, al salir, daban un mensaje sobre los temas abordados.

Los alcaldes electos que acudieron a la cita con Sheinbaum fueron: Judith Vanegas Tapia, de Milpa Alta; Adrián Rubalcava Suárez, de Cuajimalpa; Alfa González Magallanes, de Tlalpan; Evelyn Parra Álvarez, de Venustiano Carranza, y José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco.

Otros temas abordados durante los encuentros fueron la seguridad pública, el comercio ambulante y deudas de las anteriores administraciones.

 

 

“QUE EL RECORTE NO SEA TAN GRANDE”

El recorte presupuestal de 8.6 por ciento que las alcaldías tuvieron este año derivado de la pandemia afectó servicios y adquisiciones, por lo que el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pidió a la jefa de Gobierno “recuperar el presupuesto que tuvimos en 2020 y que el recorte no sea tan grande”.

Claudia Sheinbaum le respondió “que lo van a checar; están estudiando las condiciones de recaudación del agua y el predial”, detalló el alcalde.

Rubalcava calificó de “cordial y muy amable” el tono de la reunión, en la que le expuso a la jefa de Gobierno que la alcaldía tiene dos adeudos que viene arrastrando desde administraciones pasadas, los cuales suman 9.6 millones de pesos.

Imagen intermedia

 

“VAN A MANDAR LA GUARDIA NACIONAL”

La alcaldesa electa de Milpa Alta, Judith Vanegas, le pidió a la jefa de Gobierno la necesidad de contar con la presencia de la Guardia Nacional en su demarcación por el problema de la tala clandestina.

La doctora nos dijo que sí van a mandar presencia de la Guardia Nacional para que apoyen a la alcaldía”, dijo Vanegas tras dialogar con Claudia Sheinbaum.

Dio a conocer que también expuso que el problema de la escasez de agua es uno de los que más aquejan a su demarcación.

Obtuvimos una buena respuesta: va a haber trabajo conjunto para resolver el tema del agua, sobre todo las tuberías principales, que no han sido atendidas en mucho tiempo”.

También pidió impulso para los agricultores.

 

Imagen intermedia

 

“EXISTE ÁNIMO PARA IR AVANZANDO”

La alcaldesa electa de Tlalpan, Alfa González, aseguró que la reunión que sostuvo con la jefa de Gobierno fue “cordial, donde vimos que existe el ánimo de que podamos ir avanzando y construyendo”.

Detalló que con Claudia Sheinbaum llegó a “buenos acuerdos, principalmente en materia de coordinación en cuanto a seguridad y en el tema de agua. Dio la instrucción de que se disponga de vehículos para atender de forma permanente el tema”.

Sin embargo, detalló que la administración saliente de la demarcación no le ha dado información actualizada del estado de sus finanzas.

Seguramente habrá laudos y hay situación de regularización de asentamientos humanos, lo que implica presupuesto”.

 

Imagen intermedia

 

“HAY QUE VER EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA”

La alcaldesa electa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, expresó a la jefa de Gobierno que se requiere reordenar el comercio ambulante en su demarcación.

Se entiende que creció el comercio por la pandemia, porque la gente salió a vender algo, hay que ver el tema del empleo, pero sobre todo lo que es comercio en vía pública; hay que hacer ese reordenamiento”, dijo tras reunirse con Claudia Sheinbaum.

Me fue excelente: aquí va a haber una coordinación muy importante, con los trabajos que se realicen, con todo lo que  vamos a implementar en la alcaldía y, sobre todo, esta relación va a ser de mano a mano, somos mujeres muy comprometidas, y la jefa de Gobierno va a ayudar mucho a la alcaldía”, aseguró.

 

“SIGUE LA PROPUESTA DE CONSTRUIR MP”

En la zona oriente de Xochimilco se edificará una agencia del Ministerio Público, tal como se planteó después de la muerte de la pequeña Fátima Aldrighett, ocurrido en febrero del 2020.

Sheinbaum expresó que sigue la propuesta en firme no sólo de construir el Ministerio Público, sino un sector de policía para la zona oriente de Xochimilco”, dijo el alcalde de esa demarcación, José Carlos Acosta, tras reunirse con la jefa de Gobierno.

Agregó que también abordó con Sheinbaum la situación de escasez de agua que aqueja a su demarcación, así como las necesidades de los agricultores.

En cuanto al presupuesto 2022 dijo que no le preocupa.

Imagen intermedia

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales