Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿En qué consiste el plan para la nueva normalidad de CDMX?

El semáforo epidemiológico dará pauta para echar a andar comercios, escuelas y espacios de esparcimiento, culturales y deportivos en esta urbe

Wendy Roa | 20-05-2020
El Gobierno de la Ciudad de México exhortó que durante todo el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad se mantengan las medidas de salud establecidas. Foto: Cuartoscuro
El Gobierno de la Ciudad de México exhortó que durante todo el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad se mantengan las medidas de salud establecidas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad presentado este miércoles por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el semáforo epidemiológico establecido por la Federación, dará pauta para echar a andar comercios, escuelas,  espacios culturales, deportivos y de esparcimiento.

También puedes leer: CDMX estará en semáforo rojo, por lo menos hasta el 15 de junio: Sheinbaum

El cambio de color en el semáforo estará sujeto a la variación que exista diariamente en el número de casos y hospitalización de enfermos por Covid-19, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que la construcción de la nueva normalidad en esta urbe, estará sustentada en la innovación e igualdad de derechos.

Imagen intermedia

Todas las ciudades del mundo están en este momento frente a la pandemia del Covid-19 en un balance, en un equilibrio permanente entre el derecho a la salud, la posibilidad de tener una cama en un hospital si se enferma gravemente y ha sido contagiado por el virus que provoca el Covid-19 y, el bienestar económico, el bienestar de las familias, y este balance es a lo que llamamos la Nueva Normalidad. Mientras no haya una nueva vacuna contra el Covid-19 o un medicamento, un grupo de medicamentos que mitigue los casos graves, que evite que lleguemos al nivel de hospitalización que provoca esta pandemia, debemos seguir manteniendo este equilibrio”, destacó la jefa de Gobierno. 

De acuerdo con el escenario previsto por las autoridades locales, el retorno a los planteles educativos, podría ser en agosto, al igual que la apertura de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros, así como los trámites gubernamentales en ventanilla.

En tanto, a partir del primero de junio se incorporarán nuevas actividades esenciales como minería, fabricación de equipo de transporte, construcción y producción de cerveza. Además los parques abrirán al 30% de su capacidad para que la gente pueda salir a caminar y hacer ejercicio al aire libre.

Se estima que alrededor de dos o tres semanas después, podrían iniciar labores los centros de trabajo, con horarios y días de trabajo escalonado.

Restaurantes, hoteles, servicios religiosos podrán operar, tentativamente, a partir del 15 de junio (fecha que se estima entrar a semáforo naranja) pero sólo al 30% de su capacidad, mientras que cines y teatros al 50% y los micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados, en tanto que los eventos deportivos deberán de realizarse sin público, previa prueba de atletas.

En materia de vialidad en esta etapa se suspendería el Hoy No Circula temporal y los trámites gubernamentales serían previa cita.

Al pasar a semáforo amarillo, las actividades en oficinas se mantendrían igual que en semáforo naranja pero aumentaría el aforo al 60% de restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros y parques y se permitirá el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales. 

Con relación a las personas vulnerables se sugiere que hasta este momento  salgan del  confinamiento  con las medidas adecuadas de sanidad.

En todas las etapas continuará el seguimiento epidemiológico con el monitoreo de indicadores, pruebas de tamizaje vía SMS y atención a la ciudadanía a través de las líneas de emergencia.

Este programa significa una coordinación permanente con el Estado de México, en particular con la política que significa el Valle de México, esto tiene que ser una política integral para la ciudad y para los 59 municipios del área conurbada. Una política coordinada con el Gobierno de México, como lo hemos hecho hasta ahora, particularmente la Secretaría de Salud pero no sólo, también en los protocolos con el IMSS, con la Secretaría del Trabajo, con la Secretaría de Economía, con la sociedad evidentemente este acercamiento que hemos tenido permanente pero que vamos a seguir teniendo y a fortalecerlo para los distintos protocolos.

Sheinbaum Pardo exhortó a la población a mantener en todas las etapas del semáforo el uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados; lavarse las manos frecuentemente y uso de gel antibacterial; mantener la sana distancia; estornudo de etiqueta; limpieza de espacios de trabajo y en el hogar; y desinfección constante de superficies con altos niveles de contacto.

El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad también buscará promover y fortalecer las opciones de vida sana entre la población ya que a decir de la mandataria capitalina, quedó demostrado que durante esta pandemia las personas más vulnerables han sido las que enfrentan alguna comorbilidad.

Imagen intermedia

Actividades que se podrán realizar

 

ROJO / Junio

  • Actividades esenciales y algunas consideradas importantes, como la venta de bicicletas, producción de cerveza, construcción y minería. 
  • Las instituciones de Justicia y Legislativo retoman las videoconferencias. 
  • Los parques abrirán al 30 por ciento de su capacidad de aforo. 
  • Personas vulnerables deben permanecer en aislamiento.

NARANJA / Junio, Julio y Agosto

  • Se implementan los horarios y días de trabajo escalonados.
  • Reapertura de restaurantes y hoteles, así como los servicios religiosos con un 30 por ciento de aforro.
  • Cines y teatros al 50 por ciento de aforo. 
  • Micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados. 
  • Se podrán realizar eventos deportivos sin público. 
  • Fin del Hoy No Circula temporal 

AMARILLO / Julio, Agosto y Septiembre

  • Restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines, teatros y retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales al 60 por ciento.
  • Regreso a oficinas de gobierno más digitalización y atención en ventanillas.
  • Parquess y explanadas al 60 por ciento de su capacidad.

VERDE / Agosto y Septiembre

  • Apertura de gimnasios, bares y centros nocturnos con medidas de higiene y distanciamiento. 
  • Regreso a oficinas de gobierno
  • Las actividades escolares se reanudan cuando las autoridades educativas y sanitarias lo determinen.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales