Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En pausa, permisos de construcción en la Ciudad de México

Durante octubre, noviembre y diciembre, no se autorizarán planes de desarrollos de unidades habitacionales, torres y centros comerciales

Lilian Hernéndez | 07-10-2018
Foto: Archivo/Sunny Quintero
Foto: Archivo/Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

Diputados de Morena del Congreso de la Ciudad de México, 11 alcaldes del mismo partido y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, acordaron suspender durante los próximo tres meses la autorización de megaproyectos de desarrollo urbano, como unidades habitacionales, hospitales, centros comerciales y torres inmobiliarias, a fin de evitar el crecimiento depredador en la capital del país.

Tenemos, según la Constitución, tres meses –octubre, noviembre y diciembre– para elaborar y consultar con los ciudadanos los nuevos proyectos de desarrollo urbano que cada alcaldía deberá proponer al Congreso local para su revisión y aprobación definitiva”, por lo que en este momento no otorgarán permisos a solicitudes de megaproyectos inmobiliarios, explicó el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, en representación de los otros 10 alcaldes.

Después de que por primera vez la jefa de Gobierno electa, los alcaldes de Morena y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional del Congreso local sostuvieron una reunión privada, anunciaron que llegaron a un “gran acuerdo” sobre detener permisos a megaconstrucciones que pueden atentar contra la imagen urbana y uso de suelo.

Nos importa muchísimo que en la ciudad haya progreso, pero con inclusión de todos los habitantes. No el desarrollo urbano depredador que ha excluido a colonias, barrios y pueblos de las alcaldías”, puntualizó Quintero.

Este acuerdo establece cerrarle la ventanilla a la solicitud de permisos para grandes proyectos inmobiliarios, porque, mientras no cuenten con los proyectos de desarrollo urbano para cada alcaldía, no van a construir más.

Discutimos el tema del desarrollo urbano. Como ustedes saben, solicitamos al actual jefe de Gobierno que se suspendieran todas las autorizaciones de polígonos de actuación; de transferencias de potencialidades para las grandes obras de la Ciudad de México”, recordó Sheinbaum.

Pero como esta solicitud no prosperó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ciudad, la jefa de Gobierno electa destacó que con los alcaldes se logró este primer acuerdo para evitar la expansión urbana sin planeación.

Quintero explicó que, con base en este acuerdo, los 11 alcaldes de Morena van a trabajar en conjunto la elaboración de una propuesta jurídica uniforme, para que no haya diferencia en los términos legales, para que “entre, en forma inmediata, una suspensión de términos a los trámites de grandes desarrollos urbanos”.

Insistió en que no pretenden afectar remodelaciones de casas-habitación o construcción de vivienda unifamiliar, “ni mucho menos”, porque entienden que eso no afecta intereses comunitarios y pueden continuar.

Pero los grandes proyectos de hoteles, unidades habitacionales, megatorres y torres, todos estos tienen que pasar por la base de una nueva revisión, que se va a trabajar en conjunto por los 11 alcaldes, y que se interponga para las 16 alcaldías de la ciudad”, detalló el alcalde de Iztacalco.

Al respecto, la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, comentó que en estos tres meses se aplicará una suspensión de obras que buscarían permisos.

En estos meses tienen la obligación los alcaldes de comenzar las consultas para sus programas; como los programas parciales de Desarrollo Urbano y todo eso. Tienen que empezar las consultas”, señaló al agregar que, de acuerdo con el reglamento de construcciones, no se afectará a quienes quieran remodelar su casa porque se detengan los permisos a los grandes proyectos.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Propuso ley anticorrupción

 

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó a los diputados de Morena del Congreso local la propuesta de las Leyes del Sistema Anticorrupción para la ciudad, a fin de que, antes de que termine 2018, la aprueben.

Después de haberse reunido con los legisladores, indicó que les entregó la propuesta con las modificaciones a las Leyes Anticorrupción, porque urge que estén listas.

Les entregamos (ayer) las leyes del Sistema Anticorrupción, modificaciones a las leyes del Sistema Anticorrupción, con la solicitud de que lo que más pronto posible pueda ser presentado en el Congreso para su aprobación”, dijo.

Al respecto, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Ernestina Godoy, explicó que van a buscar que se apruebe esta nueva Ley Anticorrupción, que estuvo detenida en lo que fue la última legislatura de la Asamblea Legislativa.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales