Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En la Fiscalía y la SSC reportan más fraudes; aumento del 20%

De siete mil 169 indagatorias se pasó a ocho mil 561 si se compara enero-mayo de 2021 con ese periodo de 2022

IVÁN MEJÍA | 18-07-2022
A través de redes sociales, Andrés “N” ofrece sus servicios de cantante, pero luego de recibir pagos nunca se presenta. Foto: Especial.

Las denuncias por fraude se han incrementado 20%, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), al pasar de siete mil 169 indagatorias, de enero a mayo de 2021, a ocho mil 561 en el mismo periodo de este año. 

 La información disponible de la FGJ no especifica el lugar en el que se cometieron los delitos, pero fuentes de la institución indican que en más de 40% de los casos fueron a través de internet. 

 Ello se refuerza al considerar datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cuales señalan que de cada diez reportes que se reciben seis son por fraudes. 

Tal porcentaje es de un universo de entre tres y cuatro mil reportes al mes, dijo en entrevista con Excélsior la oficial segundo Karina Ramírez. 

La agente añadió que no todas las quejas que reciben se traducen en denuncias ante la Fiscalía, pues las víctimas no completan el procedimiento, en lo cual coincidió el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad para la Ciudad de México: “Hay cifra negra; no sabemos cuántos casos habrá ni a qué porcentaje asciende la cifra negra, entonces es importante que sigamos observando este fenómeno”, dijo Salvador Guerrero Chiprés. 

Sin embargo, reveló que los reportes que recibe el organismo por este delito pasaron de 171 a 829 mensuales a nivel nacional, lo que equivale a un incremento de 454 por ciento. 

 Guerrero Chiprés también acotó que no es posible cuantificar cuánto se han incrementado en el ciberespacio estos delitos, ya que no hacen una medición de esta problemática. 

Sí es posible, dijo, afirmar que durante la pandemia se “duplicó la presencia delictiva en redes sociales”. 

 DEL FESTEJO A LA ESTAFA 

Un ejemplo de fraude fue el que sufrió Florencia, quien contrató a través de Facebook a un supuesto cantante de música norteña, quien en sus redes sociales se hace llamar Andrés “N”. 

Asegura ser el vocalista de Banda el Norteño CDMX y para enganchar a sus víctimas les manda videos cantando y de supuestas presentaciones. 

 Una vez que convenció a Florencia, le pidió un anticipo de seis mil pesos, mismos que la joven le depositó, pero el supuesto artista nunca se presentó al festejo y dejó de contestar los mensajes a través del servicio de mensajería de la red social. 

Autoridades de la Fiscalía aseguraron que sobre el estafador, quien dice estudiar la licenciatura de Derecho en la UNAM, pesan al menos otras tres denuncias de fraude bajo el mismo modus operandi.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales