Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En Iztapalapa exigen justicia para víctimas de feminicidio

Las mujeres asesinadas, ya no sólo son jóvenes o adultas, también son niñas, señalaron las inconformes

Notimex | 31-01-2019
En Iztapalapa exigen justicia para víctimas de feminicidio
En Iztapalapa exigen justicia para víctimas de feminicidio. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO 

Al salir del Metro, Ana abordó un taxi, no llegó a casa, fue secuestrada, violada y asaltada, se salvó de ser asesinada y pasar a formar parte de la cifra de feminicidios en el país.

A pesar de haber denunciado la agresión, el proceso se encuentra detenido, asegura Sianya Gutiérrez, una de las participantes en un mitin realizado en la alcaldía de Iztapalapa en apoyo a Ana (nombre que se le dio para proteger a la víctima), como todas aquellas que han sufrido violencia de género.

Congregadas en las afueras de la alcaldía de Iztapalapa, los mujeres presentaron la demanda ante las autoridades de Iztapalapa y lograron que la alcaldesa Clara Brugada, se comprometiera a revisar el caso de manera particular y capacitar a elementos policiacos en materia con perspectiva de género.

También procurar una mejor vigilancia de la cámara del C5 y el mantener las grabaciones por un tiempo mínimo de un mes.

La denuncia que además de incluir el seguimiento a la demanda de víctimas de violencia de género, se encuentra el caso de Ana, quien como primera acción hizo una carta, la cual fue firmada por algunos ciudadanos y diferentes grupos de lucha por los derechos de la mujer.

Madres de víctimas de feminicidio, estudiantes, profesionistas, madres de casa e integrantes de organizaciones sociales gritaban consignas de apoyo: “Ni una más ni una más ni una asesinada más”.

Entre los participantes estaba la mamá de Leslie, joven asesinada por su pareja, un trabajador de la universidad donde ella estudiaba, clamando justicia. Relata que durante las investigaciones del homicidio hubo diversas irregularidades. “Lo que hoy nos queda es ser su voz, ser su defensa", indicó.

Mencionó que en ocasiones cuando se habla de violencia a la mujer y cuando alguna de ella logra sobrevivir de su agresor, "ellas terminan en las cárceles acusadas de homicidio, siendo que ellas deberían estar protegidas y no privadas de libertad”.

Por ello, alertó, necesitan protección, por que si ya lo intentaron una vez lo van a intentar de nuevo.

Refirió el caso de Giselle, la pequeña de 11 años de edad, quien fue víctima de feminicidio y violación, "es una muestra que las mujeres asesinadas, ya no sólo son jóvenes o adultas, también son niñas", por lo que urgió a las autoridades a realizar acciones para evitar estas situaciones, y a la población su apoyo para terminar la violencia de género.

“Aquí estamos por ellas, queremos justicia, queremos vivir en paz, en un país que también es nuestro, en una ciudad que también es nuestra”, afirmó.

Otro caso no resuelto es de Carlos Sinuhe Cuevas, estudiante de filosofía y activista, denuncia la madre de este joven y quien también asistió al mitin en Iztapalapa.

“Hay un odio a la juventud que no entendemos, las autoridades no hacen protocolos no buscan protocolo para encontrarlas a la desaparecidas, con sólo criminalizarlas y culparlas por traer faldas cortas...no es por Carlos nada mas es por toda esa juventud que culpan, criminalizan, y están siendo asesinado”,  dijo.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales