Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En dos semanas, tres magistrados anticorrupción para CDMX

Los funcionarios encargados de investigar corrupción serán propuestos por la jefa de Gobierno y ratificados por el Congreso 

Georgina Olson | 18-02-2019
En dos semanas, tres magistrados anticorrupción para CDMX
Foto: Twitter @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO.

En comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México, se aprobó el dictamen de la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, con lo que dentro de 15 días podría haber tres magistrados anticorrupción en una Sala especial del tribunal, quienes se encargarán de investigar a funcionarios acusados de hechos de corrupción.

Aprobamos el dictamen en comisiones, mañana subimos el dictamen al pleno y si el pleno así lo decide, daremos vida a una sala especializada del tribunal de justicia administrativa en materia de anticorrupción, hicimos una modificación con base en la austeridad: la ley original planteaba 12 magistrados, que era un exceso y nosotros lo redujimos a una sala especializada de 3 magistrados”, dijo Carlos Castillo, diputado local de Morena que preside la Comisión de Transparencia.

Vigilan ‘Zorros’ calles de Culhuacán tras multihomicidio

De acuerdo a Castillo, ante un posible acto de corrupción "el caso lo pueden atraer estos magistrados para revisarlo, y en su caso sancionar a los titulares de la instancia que incurra en una falta”.

Los tres magistrados serán propuestos por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo “y nosotros como Congreso estaremos ratificando estas propuestas, tenemos un artículo transitorio que establece que el nombramiento se dará en un plazo de 10 días, tras la publicación de la ley”.

Roban 25 automóviles al día en Ecatepec

La terna se someterá a votación del pleno del Congreso local integrado por 66 diputados. Para ser aprobado, deben votar a favor 44 legisladores, es decir dos terceras partes del pleno. Si esto no sucede, la jefa de gobierno tendría que enviar una nueva terna al Congreso, y someterlo a una nueva votación.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales