Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En al menos 300 escuelas de CDMX hay contagios de covid entre alumnos y maestros

Han dado positivo a covid-19 656 maestros de preescolar, primaria, secundaria y educación especial

Georgina Olson | Ciudad de México | 19-01-2022
La Fundación Cabarroca inició esta semana la sanitización de 12 escuelas en la alcaldía Azcapotzalco. Foto: Cuartioscuro
La Fundación Cabarroca inició esta semana la sanitización de 12 escuelas en la alcaldía Azcapotzalco. Foto: Cuartioscuro

Al menos 300 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial tienen contagios de covid-19 entre alumnos y maestros.

De hecho, 565 profesores salieron positivos en exámenes para detectar el coronavirus, “aunque las cifras podrían ser más altas porque no todo el mundo se está haciendo las pruebas porque hay que formarse desde la madrugada, por horas, para alcanzar una o pagar por ella”, dijo en entrevista con Excélsior el secretario general de la Sección 9 Democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández.

El dirigente gremial detalló que de las escuelas con casos confirmados 74% son primarias; 11%, preescolar; 9%, educación especial, y 6 por ciento secundarias.

Tal desglose consiste de que diario reciben reportes con los casos de covid de las escuelas públicas de educación básica de la ciudad.

Si tomamos en cuenta que “en la ciudad hay cuatro mil escuelas de educación básica, las 300 escuelas en las que se reportan contagios representan alrededor del 7.5 por ciento del total”, ponderó Hernández.

Explicó que en algunas de esas 300 escuelas se han suspendido clases presenciales sólo en los grupos con contagios, pero en otros casos se ha cerrado la escuela completa.

Ayer este diario publicó que ante la ola de contagios por la variante ómicron, padres de familia de algunas primarias y secundarias ya se han organizado y conseguido que se retome la enseñanza a distancia.

El dirigente de la Sección 9 de la CNTE –también afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– señaló que es “un panorama complicado porque las escuelas que presenten contagios deben resguardarse; el protocolo de la SEP habla de 14 días de resguardo.

(...) Nosotros creemos que ante los contagios sería preferible resguardarse una o dos semanas; además damos tiempo a que a los maestros que se están vacunando (con la segunda dosis) les haga efecto”.

También se consultó a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para que detallara información respecto a los contagios en las aulas, pero no se obtuvo respuesta.

El líder del CNTE-SNTE aseguró que las secretarías de Salud federal y local “tienen los datos de cómo están los contagios en las escuelas y deberían tomar una determinación para que la autoridad educativa local pueda tomar las medidas necesarias”.

Hernández también es director de la Escuela Primaria Centauro del Norte, en Iztapalapa, donde el domingo, ante el alto número de contagios reportados de alumnos y familias, “decidimos resguardar a nuestra comunidad y el lunes pasado iniciamos con clases a distancia”.

En esa escuela los maestros están dando clases en línea desde su casa, “porque el internet en las instalaciones de la escuela es muy limitado, no podrían estar todos dando clases”.

Brigadas por las medidas sanitarias

Automovilistas repartieron ayer gel y cubrebocas a los peatones de la calle Madero, en el Centro Histórico, para pagar sus sanciones del programa de Fotocívicas.

En tanto, 42 empleados del Metro concientizan diario a 600 usuarios cada uno, en promedio, sobre medidas sanitarias de prevención: les piden utilizar de forma correcta la mascarilla, guardar silencio, no ingerir alimentos o bebidas y utilizar gel antibacterial.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Fotos: José Antonio García y Especial

-José Antonio García y Jonás López

Sedema cerró su atención ciudadana

Para prevenir contagios de covid-19, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) mantendrá cerrada, hasta nuevo aviso, el área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular de la Dirección General de Calidad del Aire, ubicada en el edificio Juana de Arco, en la Plaza Tlaxcoaque.

Por lo que ahora el trámite para obtener la Constancia Provisional para Circular se realizará sólo vía internet en verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/constancias, el cual es gratuito.

Estas constancias se tramitan sólo en caso de que el automóvil requiera una ampliación del periodo de verificación vehicular por causas como robo, siniestro, reparación mayor, casos no contemplados en el programa de verificación, por la reposición de una constancia o un holograma.

El documento generado deberá imprimirse y colocarse en un lugar visible al interior del vehículo.

Las constancias tendrán vigencia sólo hasta el 31 de enero y los conductores deberán reiniciar los trámites una vez que reabra el área.

Visita nuestra Última hora

cva | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales