Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Empresas de parquímetros reducirán sus ganancias; pactan otra distribución

Ahora las concesionarias se quedarán con 40% de los recursos obtenidos y no con 70%

Hilda Castellanos | 21-12-2023
parquímetros
30 POR CIENTO de lo recaudado irá a las arcas del gobierno central. Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México acordó con dos empresas que operan los parquímetros de EcoParq reducir sus ganancias de 70% a 40%.

Con este convenio, 30% de los recursos irá a las arcas de la capital del país y otro 30% se destinará a la colonia donde se ubican estos aparatos, para obras de remediación o de infraestructura.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, calificó el pacto como “un paso muy importante”, durante la presentación de su Quinto Informe Mensual de actividades, pues actualmente los parquímetros son operados por cuatro empresas.

“Esta semana hablé con dos empresas y con el secretario de Movilidad hablamos con dos empresas que ya nos dijeron que sí, que están de acuerdo con la distribución de 30% ciudad, 30% la colonia y 40% la empresas o sea; del 70% pasarían ellos al 40% de las ganancias lo cual es un paso muy importante”, externó Batres en su informe.

De 2018 a 2022, las cuatro compañías que operan seis polígonos de EcoParq en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, obtuvieron ganancias por mil 750 millones de pesos.

De ese total, sólo 30% se entregó al gobierno capitalino.

Con la empresa pública  Servimet, que opera los parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, de la alcaldía Cuauhtémoc, se estaría buscando otro tipo de acuerdo para la redistribución de ganancias, acotó Batres.

Los polígonos que funcionan actualmente son: Anzures, Polanco, Roma-Condesa, Florida, Benito Juárez Sur y Benito Juárez Norte.

ZÓCALO, PEATONAL POR DECRETO

Como parte de su informe, el mandatario capitalino manifestó que se han cumplido 20 de los 25 proyectos que se comprometió a entregar.

En el rubro de reapropiación del espacio público, detalló, se impulsa el Proyecto de Peatonalización del circuito del Zócalo.

Reiteró que será en enero próximo cuando se presente el decreto, pero “ya prácticamente, el Zócalo es peatonal”.

Batres no refirió si se consultó ya a microempresarios y vecinos del Centro Histórico, que demandan se les den opciones de carga y descarga, para que la peatonalización del circuito del Zócalo no les resulte perjudicial, como publicó este diario.

Acompañado de integrantes de su gabinete legal, así como de diputados  federales y locales, desde el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres destacó que en los últimos 75 días se han entregado varios proyectos en materia de movilidad, como la reapertura del tramo Pantitlán Isabel la Católica de la Línea 1 de Metro.

Asimismo, el mandatario local destacó el arranque de las obras de renivelación en la Línea 9, la inauguración de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) Martín Carrera y San  Lázaro.

Batres también enfatizó que ya se elaboró el proyecto ejecutivo de la Línea 12 del Metrobús, que correrá por Avenida Azteca, en la zona de los Pedregales, en Coyoacán.

En materia de abasto de agua potable, el funcionario capitalino manifestó que acudió al Segundo Encuentro del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

 

  • 30 POR CIENTO de lo recaudado irá a las arcas del gobierno central.
  • 30 POR CIENTO se destinará a las colonias donde se ubican las alcancías.

 

Avance

  • Autoridades destacaron que en el convenio participan dos de las cuatro empresas que operan los seis polígonos de EcoParq.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales