Empiezan a exigir 'la cuota' de temporada navideña en CDMX ¿los reconoces?
Estos sujetos se dedican a exigir el pago extra por ventas de fin de año’ a comerciantes, si los reconoces ¡Denúncialos!

Sujetos de mala reputación, ya están exigiendo “la cuota” navideña a comerciantes en calles del centro de la Ciudad de México.
En redes sociales se supo que Jonathan y René N son hermanos y presuntos miembros de la conocida banda La Unión en la zona de Tepito, según reportes colocados en las redes sociales del periodista Carlos Jiménez.
Se sabe que los sujetos y otros cómplices recorren comercios del Centro Histórico de la CDMX exigiendo pagos extra por las altas ventas de fin de año.
Época de más ventas
Durante mucho tiempo, los comerciantes del centro de la capital han documentado que, cuando las ventas suben, por la época navideña u otras fechas especiales, también lo hace la presión del “cobro de cuota”.
En el primer cuadro de la ciudad los delitos de extorsión y fraude van al alza: un estudio señala que en un solo periodo se registraron 180 hechos en esa zona, de los cuales 131 fueron por extorsión o fraude.
La banda de La Unión tiene arraigo fuerte en la alcaldía Cuauhtémoc y en el Centro Histórico, justamente zonas donde hay muchos comercios formales e informales.
¿Cómo se castiga este delito?
El delito de extorsión está tipificado en el Código Penal Federal: quien, sin derecho alguno, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo con lucro para sí o para otro, será sancionado.
En la Ciudad de México se aprobó una reforma al código penal local para endurecer las penas por extorsión y “cobro de piso”: se incrementaron castigos y se fijó que el intento de extorsión será sancionado como delito consumado.
Si eres víctima, puedes acudir a instancias como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y levantar denuncia. También existe la línea 24 horas contra la extorsión: 55 50 36 33 01.
¿Cómo protegerse de los extorsionadores?
No normalices el pago “voluntario”: si alguien llega exigiendo “la cuota navideña” u otra, ya estás ante una conducta delictiva.
Registra todo: guarda mensajes, números, llamadas, datos que te exijan. Esa evidencia puede servir luego.
Denuncia lo antes posible: contacta a la línea 089, a 55 50 36 33 01 o acude a la FGJ CDMX. Cuanto antes inicies trámite, mejor.
Así los comentarios en redes:
Noo nonononoo denunciar mangos, yo digo que entre todos en el centro se linche
Y así en todo el centro, Tepito, merced, sonora y donde haya comercio, si te aventarás a hacer un reportaje de eso acabarías con esas mamadas ya estamos hasta la madre de trabajar para ellos…
¿Qué vas a hacer con estos tipos?? Siempre hacen lo mismo, los agarran y regresan igual.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



