Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Elefanta 'Annie' llega con éxito al zoológico de San Juan de Aragón

El traslado, que tuvo una duración de más de 10 horas a la CDMX se llevó a cabo en coordinación con la Profepa y GN, se utilizó un contenedor especial para el transporte de la especie.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 22-03-2024
elefanta Annie
La elefanta Annie. Foto: Especial

La elefanta africana “Annie” se encuentra ya en su nuevo hogar.  Annie fue rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y llegó en la madrugada de este jueves 21 de marzo al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón, proveniente del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

El traslado, que tuvo una duración de más de 10 horas a la Ciudad de México, se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Guardia Nacional, utilizando un contenedor especial para el transporte de esta especie, informó la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Con una cámara remota adaptada al contenedor, la elefanta fue monitoreada en todo momento por un equipo de especialistas en fauna silvestre incluyendo médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales de los Zoológicos de la Ciudad de México.

Previo al traslado, el personal de los Zoológicos de la Ciudad de México llevó a cabo diversas actividades en colaboración con su cuidador, para conocer aspectos del manejo de la elefanta, su alimentación, padecimientos previos y sobre todo lograr que Annie se habituara al contenedor en el que sería trasladada.

A su llegada, a la Ciudad de México, el personal del zoológico de San Juan de Aragón inició las labores de desembarque de la elefanta africana.

Se revisó su estado físico a fin de continuar con algunas pruebas y estudios y tener mayores elementos para una evaluación adecuada de su estado de salud, además de ser sometida a una dieta similar a la que ya consumen sus nuevas compañeras`Ely´ y `Gipsy´.

Debido al viaje tan prolongado por carretera, la elefanta africana ‘Annie’ mostró evidentes signos de cansancio físico por lo que se procuró que descansara dentro de su nueva “casa de noche” donde reposó las primeras horas de la madrugada y parte de la mañana del jueves, a partir de su llegada a San Juan de Aragón.

Por la tarde, en su primer día en el zoológico "Annie” ya pudo conocer a las elefantas africanas ‘Ely’ y ‘Gipsy’ sus nuevas compañeras, con quienes Annie llevará a cabo un proceso gradual de acoplamiento, en el zoológico de San Juan de Aragón, indicó la Sedema.

La dependencia precisó, en una tarjeta informativa, que desde la llegada a San Juan de Aragón de la elefanta `Gipsy´ en junio del año pasado, gradualmente se ha llevado a cabo un exitoso trabajo de acoplamiento, que ha permitido que ‘Ely’ y ‘Gipsy’ pasen cada vez más tiempo juntas y compartan un recinto exterior de más de 6 mil 900 metros cuadrados.

El sitio representa casi 7 veces lo estipulado en estándares internacionales para dos elefantas y cuenta con las instalaciones y el espacio necesario para permitir ahora el acoplamiento de “Annie”.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales