Elecciones 2024: Habrá 44 casillas especiales en CDMX y 27 en Nuevo León
Estas casillas permiten que las personas que están en tránsito y lejos de su distrito electoral puedan votar en las elecciones del 2024.

En las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, en la Ciudad de México (CDMX) se instalarán 44 casillas especiales y en Nuevo León 27, en cada casilla habrá mil boletas. Estas casillas permiten que las personas que están en tránsito y lejos de su distrito electoral puedan votar.
Cada una de las casillas especiales contará con 3 urnas electrónicas y el 2 de junio se espera un alto nivel de participación por tratarse de una elección concurrente, en la que se elige tanto al titular de la presidencia como al titular de la jefatura de gobierno y titulares de gubernaturas.
- Te recomendamos: ¿Quiénes son los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX?
Hay elevados niveles de participación y en muchas casillas especiales se agotan las boletas, en particular en las elecciones presidenciales” así lo explicó Daniel Flores Góngora, Director de estadística y documentación electoral del INE.
Durante la presentación de las casillas especiales, en la que participó la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, se hizo una demostración de cómo funcionarán las casillas especiales.
Operación en casillas especiales

Cuando la persona llega a votar, los funcionarios de la mesa de casilla lo buscan en el sistema electrónico y allí aparecen los cargos por los que puede votar: por ejemplo si la persona es de la Ciudad de México, podrá votar por presidencia, senado, camara de diputados, así como por jefatura de gobierno, alcaldía y diputados locales.
El funcionario de casilla le entrega una tarjeta electrónica para que pueda pasar a la urna electrónica y emitir su voto.
Cuando la persona coloca la tarjeta en la ranura de la urna, la urna le va a desplegar exclusivamente las elecciones para las que tiene derecho a votar y la persona va a ejercer libremente el voto para la opción de su preferencia” explicó Flores
Cuando la persona termine de emitir su voto se va a apagar la lucecita roja de la urna electrónica se escuchará un sonido, con lo cual los funcionarios de casilla sabrán que ya puede pasar otro votante.
Cada voto que se emite en las urnas electrónicas queda impreso y esos testigos del voto electrónicos a olo serán contados en la sede distrital al final de la jornada electoral.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



