Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El Mictlán capitalino toma forma; regresa el Desfile de Día de Muertos

Carros alegóricos, catrinas, calaveras, alebrijes y mil 300 voluntarios disfrazados formarán parte del desfile, suspendido el año pasado debido a la pandemia y que el 31 de octubre recorrerá del Zócalo a Campo Marte

Wendy Roa | Ciudad de México | 07-10-2021
Está previsto que el desfile inicie al mediodía del próximo 31 de octubre. Fotos: Especial / Fotoarte: Erick Zepeda
Está previsto que el desfile inicie al mediodía del próximo 31 de octubre. Fotos: Especial / Fotoarte: Erick Zepeda

El próximo 31 de octubre regresa el Desfile de Día de Muertos ahora valorando la fundación de México-Tenochtitlan y bajo el lema Celebrando la Vida, que rinde homenaje a las víctimas de la pandemia.

La Secretaría de Turismo local, junto con una empresa de espectáculos, trabajan a marchas forzadas para el regreso de este acto que forma parte de las actividades previstas en el Plan de Reactivación Económica que el gobierno capitalino trazó para el último trimestre del año.

Es un domingo, donde se va a enmarcar con una serie de actividades gastronómicas, pues las panaderías van a participar; se va a caracterizar la gente; va a haber una cartelera de actividades”, dijo en entrevista la nueva secretaria de Turismo, Paola Félix.

En el desfile, que por covid-19 se canceló el año pasado, participarán mil 300 voluntarios que desde hace unas semanas ensayan las coreografías que presentarán.

A todos se les confeccionó su atuendo y el día del acto estarán caracterizados con personajes alusivos al Día de Muertos, festividad que en 2008 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Imagen intermedia

Los carros alegóricos partirán del Zócalo, irán por Reforma y llegarán a Campo Marte.

Es un homenaje para los que se fueron por la pandemia, pero también una visión distinta de este desfile, retomando las tradiciones, México-Tenochtitlan, el maíz, los elementos del colibrí.

Va a ser un desfile que cambia totalmente, es un desfile nuevo, es un desfile que trae sorpresas, viene musicalizado, tiene cuatro secciones”, detalló la funcionaria.

Hasta el momento se tienen confirmados 12 carros alegóricos que recorrerán más de 12 kilómetros, desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta las instalaciones del Campo Marte, los cuales serán amenizados por artistas populares.

Félix detalló que se alargó la ruta para permitir que más público pueda presenciar el espectáculo sin que se concentren muchas personas en un mismo punto, como  la Plaza de la Constitución.

Que sepan que todo el desfile va a tener música, desde el inicio al final ¿Qué pasaba normalmente?, solamente al inicio había música, se colocaban bocinas en ciertas esquinas del Zócalo y solamente ahí se oía la música y la gente quería estar donde estaba la música. Ahora va a ser en todo el recorrido”, adelantó.

También desfilarán alebrijes monumentales realizados por cartoneros mexicanos y figuras monumentales que son moldeadas en el taller de plástica El Volador, en donde, a decir de Paco Enríquez, uno de sus integrantes, “se conjunta el talento de más de diez talleres, de más de diez colectivos, artesanos, artistas visuales; gente que ama profundamente la tradición del Día de Muertos”.

El desfile contará con la presencia de personas y personajes destacados, nacionales e internacionales, que fungirán como embajadores.

Hay invitados especiales de otros países, así como influencers, que van a ser invitados para que también transmitan en sus redes y darle mayor visibilidad al desfile que es, al final, lo que buscamos: que haga mucho ruido a nivel internacional y que también la ciudadanía abrace este desfile como uno que se va a ir enriqueciendo año con año”, concluyó la secretaria.

Además, sumado al Desfile del Día de Muertos, del 27 de octubre al primero de noviembre, se llevará a cabo el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico.

 

TRES FESTEJOS EN UNO

El Desfile de Día de Muertos integrará también al de Alebrijes Monumentales y al de Catrinas, dio a conocer Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico.

Se trata de una estrategia preventiva para evitar que las personas se concentren varias veces en diferentes desfiles y haya más riesgos de contagios de covid-19, pero también para que el fin de semana del 31 de octubre sea más atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Por tema de la contingencia, en la que todavía nos encontramos, todavía no estamos en condiciones de hacer numerosos desfiles

Después de la experiencia que tuvimos en  2019, cuando se hicieron tres desfiles –que implica también cierres de diferentes vialidades, etcétera– creemos que para generar un fin de semana lo suficientemente atractivo para el turismo nacional, internacional y de los propios habitantes de la Ciudad de México, pues mejor ponerlo en un sólo desfile, en donde participen las catrinas, el desfile de Día de Muertos y también los alebrijes”, dijo.

 

ARTISTAS Y VECINOS

Vecinos del barrio de Santa María La Redonda y del Centro Histórico elaboraron diez alebrijes monumentales como parte del programa Barrio Adentro.

Participaron 138 vecinos de diez predios, coordinados por maestros cartoneros seleccionados por el Museo de Arte Popular (MAP). Empresarios donaron recursos para su creación de los alebrijes.

Los animales fantásticos, de más de dos metros de altura, participarán en el tradicional desfile de alebrijes monumentales que este año estará integrado al Desfile de Día de Muertos del 31 de octubre, informó Ludlow.

Los alebrijes fueron elaborados durante talleres en los diferentes predios y surgieron de la imaginación colectiva de las niñas, niños, mujeres y hombres que habitan estos lugares.

Participaron residentes de predios como Pensador Mexicano 11, Plaza Montero, Argentina 89, Callejón de Riva Palacio, Callejón de Lazarín, entre otros.

Ayer, en el Museo Kaluz, fueron presentados tres de los diez alebrijes: Gallo Gas, un ave con patas de escorpión y cola de víbora; Guerrero Riva Palacio, una cobra alada que a lo lejos asemeja el rostro de un elefante, y Nana, Buche y Nenepil, un tucán con doble cola.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales