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'El Metro de la CDMX se encuentra al borde del colapso': Sindicato

Según el Sindicato del Metro 100 de 385 trenes están arrumbados en los 10 talleres que existen en la Ciudad de México

Redacción | 26-11-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

La falta de refacciones y mantenimiento en los trenes del Metro lo tienen al borde del colapso, según el Sindicato del Metro 100 de 385 trenes están arrumbados en los 10 talleres que existen en la Ciudad de México.

No tenemos capacidad económica como institución para ir sustituyendo en programas, ciertos trabajos programados que nos permitan ir sustituyendo equipos porque ya llegaron al fin de su vida útil, tenemos que esperar a que fallen para cambiarlos”

El tren 202 circulaba en la Línea 3 del Metro, por fallas fue mandado al taller en 2005 y desde hace 13 años no ha salido de ahí. Es uno de los 49 trenes que ya son irreparables, debido a la falta de material, cuando llega un nuevo tren al taller, los mismos trabajadores deben desmantelar otros para reparar a los menos dañados. Es decir, le quitan las llantas, los frenos, las lámparas y hasta la cabina del conductor para ponérselos a otros trenes, pero en los talleres, se acaban las refacciones, por ejemplo, ya no quedan más ventanas que cambiar.

Con los trenes detenidos en los Talleres cada día crecen las pérdidas económicas, según el sindicato, cada Metro genera 50 mil pesos por día, aproximadamente. Con 100 trenes detenidos, las pérdidas equivalen a 5 millones de pesos diarios.

En los talleres hay además material para cambiar las vías, que se adquirió hace 5 años, pero que no se ha instalado porque faltan trabajos menores como soporte de anclaje, cimentación o tornillos. El material se ha ido dañando por las condiciones climáticas y por la forma en la que está apilado, ya no se puede usar la grúa que hay en este taller.

De acuerdo a los trabajadores del Metro, se necesitan 900 millones de pesos para rescatar los trenes que están parados en los talleres y que vuelvan a circular, por lo que hacen un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para que la situación cambie.

 

Aquí el reportaje completo:

cva

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