Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El 'Manzanas' o 'El Jamón' dirigirían a La Unión tras detención de 'El pistache'

Reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública local indican que están en la tercera línea de sucesión

Filiberto Cruz Monroy | 01-11-2018
Foto: Carlos Jiménez
Foto: Carlos Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El Manzanas o El Jamón son los sujetos que, luego de la detención de David N., alias El Pistache, podrían hacerse cargo de La Unión Tepito, advierten reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

Estos dos sujetos eran lugartenientes de Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, líder del cártel actualmente bajo proceso penal, luego de su detención por parte de agentes federales en la alcaldía Álvaro Obregón, y eran la tercera línea en la sucesión, después de El Pulga, ejecutado en junio pasado, y de El Pistache.

Excélsior documentó cómo este grupo delictivo, actualmente asentado en la colonia Narvarte, no sólo se dedicaba al narcomenudeo, sino también a la extorsión.

El martes fueron detenidos dos de sus líderes David N. y Luis Eduardo N., El Tiger, en la alcaldía Álvaro Obregón y seis sujetos más capturados en tres domicilios de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez.

Fuentes policiales advierten que desde la captura de El Pistache, los agentes de la SSP capitalina unificados en las zonas de influencia de La Unión y la Anti Unión se mantienen en alerta ante posibles enfrentamientos o ejecuciones derivadas de los reacomodos en el grupo delictivo.

Aunque El Pistache y El Tiger fueron detenidos en la zona de Santa Fe, su zona de influencia estaba enfocada en las colonias céntricas, como Polanco, Condesa, Roma, Del Valle y Narvarte.

Este diario documentó cómo a unos metros del edificio ubicado en la calle Zempoala 8, donde se realizó uno de los cateos por parte de la Secretaría de Marina, comerciantes que pidieron el anonimato eran víctimas desde hace tres meses de extorsión por parte de La Unión.

El dueño de un establecimiento detalló que cada 15 días acudían a pedirle 10 mil pesos para poder trabajar, por lo que los vecinos optaron por pedir apoyo de la SSP local, quienes mantienen vigilancia constante en la zona, la cual está llena de restaurantes y cafés, ubicados alrededor del parque Plaza de las Naciones Unidas.

Este grupo también mantenía rentados otros departamentos en la colonia Narvarte, los cuales fueron cateados; se trata del inmueble ubicado en Pestalozzi 547 departamento 401 y el de Yácatas 340 casi esquina con Concepción Béistegui.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales