El gobierno rechazó peritaje causa-raíz de L12; Sheinbaum ve conflicto de interés

“No siguen la metodología que establecieron y además aparece un abogado que estuvo en el juicio contra el Presidente”, asegura

thumb
Por la mañana, víctimas o familiares de éstas acudieron a las salas de oralidad del Poder Judicial, que se ubican en la calle Doctor Lavista, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

El peritaje causa-raíz del colapso de la Línea 12 fue rechazado por el Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

 “No lo aceptó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). Considera que no cumple con los requisitos que se le pidió a la empresa. La calidad del estudio es distinta a lo que fueron los primeros dos”, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Además, señaló que se integró un nuevo actor al estudio de la causa del siniestro, en lo cual ve conflicto de interés. 

“Nosotros consideramos que hay conflictos de interés: en el primero y segundo reporte (de DNV) nunca se había presentado un abogado y ahí establecían claramente los problemas de diseño y de construcción que ustedes conocieron; en el tercer reporte no siguen la metodología que establecieron y, además, aparece un abogado que había participado, en su momento, en un juicio contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalló Sheinbaum. 

 Sin mencionar el sentido del peritaje rechazado, la jefa de Gobierno no descartó que se contrate otra empresa, pero también destacó que ya hay un dictamen de la Fiscalía local. 

Después del colapso de la L12, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, dio a conocer que DNV, a la que le pagarían 26.2 millones de pesos, se encargaría de los peritajes. El 5 de mayo de 2021 se refirió así a la empresa de origen noruego: “Ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países y reconocido prestigio internacional; es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas”.  

Dos días después Sheinbaum detalló qué representaría el peritaje que ahora rechazan: “un análisis denominado causa-raíz, es decir, qué provocó, en términos generales, desde su construcción esta situación”. 

 El 16 de junio del año pasado el gobierno capitalino presentó los resultados de la Fase I del peritaje de DNV, que señalaba que fue una falla estructural lo que llevó al colapso que provocó la muerte de 26 personas y heridas a un centenar, todo asociado a fallas en el proceso constructivo: proceso de soldadura de los pernos Nelson; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, entre otros temas. 

 Durante esa presentación, Eckhard Hinrichsen, director General de DNV, dio a conocer que el reporte de la Fase 2 se entregaría el 14 de julio y el peritaje causa-raíz, el 30 de agosto del año pasado, pero las fechas se fueron posponiendo. 

 El 7 de septiembre se presentó la Fase 2 del dictamen que señala: “Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”. 

Visita nuestra Última hora