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Colapso de L12 del Metro se fraguó durante años: peritaje causa-raíz de DNV

El documento señala que la pérdida de integridad de la estructura fue resultado de una “falla dependiente del tiempo”

Jonás López | Ciudad de México | 11-05-2022
Un tramo del viaducto elevado cayó a las 22:11 horas del 3 de mayo de 2021 cuando un tren circulaba hacia Tláhuac. Foto: Archivo/Karina Tejada
Un tramo del viaducto elevado cayó a las 22:11 horas del 3 de mayo de 2021 cuando un tren circulaba hacia Tláhuac. Foto: Archivo/Karina Tejada

De acuerdo con el peritaje causa-raíz que DNV hizo sobre el colapso de la Línea 12, después de años de operación, grietas se propagaron y alcanzaron pernos que habían estado intactos. Esto propició que la estructura de metal y concreto fuera menos rígida y estuviera influenciada por el constante paso de los trenes que causó grietas en la viga T6 y en el marco transversal.

El cúmulo de fallas en los pernos provocó un aumento en la longitud de la viga, ocasionó pandeo, inestabilidad y causó el colapso. A este fenómeno la empresa de origen noruego lo nombró falla en cascada.

Finalmente, el número de pernos que fallaron en el tramo medio fue tal que las tensiones sobre los pernos intactos excedieron la capacidad final de los pernos más débiles en la porción oeste del puente elevado, ocasionando una falla en cascada de los pernos. Este proceso aumentó la longitud de la viga no arriostrada por concreto y finalmente ocasionó inestabilidad y un modo de falla por pandeo, causando el colapso de la sección elevada del puente”, señaló la empresa en el Resumen Ejecutivo del Reporte Único Análisis de Resultados de Causa-Raíz.

En el documento, DNV indica que “la pérdida de integridad de la estructura compuesta fue resultado de una falla dependiente del tiempo, seguido de un evento catastrófico que llevó al colapso total de la sección elevada”.

Una falla dependiente del tiempo es aquella que se va complicando a lo largo de los años y puede llegar a ser catastrófica si no se monitorea y se atiende, de acuerdo con Andrés de Antonio Simancas, ingeniero estructuralista consultado.

Es como cuando no pintas un metal y con el paso de los años se va oxidando y sigues sin pintarlo hasta que llega un momento en que el óxido lo corroe”, explicó.

En tanto, el peritaje de la Fiscalía indica que el colapso de la estructura se dio de manera “abrupta” o “súbita”, como se dio a conocer en octubre de 2021.

El análisis pericial del video del C5 nos permitió observar que la falla de la estructura ocurrió a las 22:11:14 del 3 de mayo de 2021, bajo el paso de un tren en dirección hacia Tláhuac.

El viaducto elevado entre los cadenamientos 10+242.379 y 10+272.379 colapsó de manera abrupta. La falla se originó en la viga izquierda (debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac), arrastrando posteriormente a la viga derecha (debajo de la vía con dirección a Mixcoac), ocasionando el colapso total del tramo en cuestión. La falla fue súbita, y ocurrió en 1.9 segundos.

No se observaron perturbaciones previas en el puente, ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy”, indicó el vocero de la Fiscalía el 14 de octubre de 2021.

 

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