Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El ABC: Cambio de ruta por rehabilitación de la Línea 1 del Metro

El proceso de renovación contempla, en una primera fase, el cierre de 12 estaciones. Si usas este tipo de transporte, aquí te damos las alternativas para trasladarte

Martha Elena Blanco | 09-07-2022
Mapa de la red de Metro de la Ciudad de México
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

No hay plazo que no se cumpla. La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México ha trasladado a millones de capitalinos de oriente a poniente de la urbe y viceversa durante 53 años, sin embargo, ya es hora de que reciba una renovación completa.

Esto porque en más de medio siglo de servicio su tecnología quedó obsoleta y conseguir las refacciones se volvió una misión casi imposible, ya que el promedio de vida útil de sus sistemas fue de 40 años; además la infraestructura presenta franco desgaste, de acuerdo con Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Por ejemplo, el sistema de control de pilotaje automático es muy viejo y tiene un nivel alto de fallas que provocan retrasos en el servicio, al igual que los trenes los cuales no pueden viajar más rápido para evitar una tragedia. Asimismo, los soportes de vía ya están degradados, los durmientes y fijaciones, deterioradas y el perfil y el alineamiento de las vías es irregular, señaló el funcionario.

De ahí que el gobierno capitalino invirtió 37 mil millones de pesos para cambiar todos los sistemas, es decir, tendrá un nuevo sistema de alimentación de energía, otro de telecomunicaciones, con telefonía, radio, video, entre otras cosas; también se colocará un sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones de última generación y se comprarán nuevos trenes con 35% más de capacidad.

Otras acciones son la sustitución de 19 kilómetros de vía que incluyen las pistas de rodamiento, el riel de seguridad, la barra guía, entre otros elementos; se modernizará la zona de maniobra y talleres de Zaragoza, se cambiarán los sistemas eléctricos y electrónicos de la vía y se sustituirá la línea de alimentación de alta tensión y las subestaciones de rectificación.

Esto traerá como beneficios la disminución de fallas, la reducción de los costos de mantenimiento, el incremento en la capacidad de traslado y, lo más importante, mayor seguridad, indicó Calderón.

Con la renovación de los trenes en la Línea 1 el usuario podrá tener información en tiempo real de lo que está ocurriendo alrededor de las estaciones por las que pasa con pantallas y voceo. Por ejemplo, si baja en la estación Pino Suárez podrá saber si hay cierres por manifestaciones o hubo un percance vehicular, prometieron las autoridades.

Actualmente, la Línea 1 del Metro traslada a 500 mil personas al día. Se espera que después de la modernización logre trasladar hasta más de un millón de usuarios al día con menos retrasos y más seguridad.

Sin embargo para realizar esta megaobra, el STC debe cerrar la línea, lo que hará en dos fases. La primera iniciará este lunes en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, por lo que la Secretaría de Movilidad dispuso una línea alternativa en RTP.

Pero en el Sistema de Movilidad Integrada, la L1 hace conexión con 9 líneas de Metro, 4 de Metrobús, y 4 del Trolebús, por lo que existen más alternativas que RTP que te pueden llevar a tu destino. En este ABC te explicamos cuáles son.

 

SERVICIO PARALELO RTP

Recorrerá la misma ruta que la Línea 1, pero pasando por Calzada Ignacio Zaragoza y Fray Servando Teresa de Mier—Dr. Río de la Loza—Arcos de Belén.

 

¿Cómo abordo este servicio?

 

1. Ubica la estación del RTP, te dejamos una lista en este ABC.

 

2. Coloca tu tarjeta de Movilidad Integrada (MI) en el lector del autobús. Si usaste previamente el Metro, el sistema identificará tu viaje previo y no te cobrará este transbordo. Si llegaste por otro medio, deberás pagar cinco pesos, como si entraras al Metro.

 

3. Si eres de los que aún utiliza boleto, se está analizando dar un boleto para que no se pague el transbordo, pero te ahorrarás problemas si adquieres tu MI.

 

4. El transbordo gratuito es por tarjeta y por persona, así que no la prestes para pagar otro viaje.

 

5. El tiempo para que el transbordo sea gratuito es limitado, así que asegúrate que tu traslado de Metro a RTP o viceversa sea rápido.

 

6. Habrá cuatro rutas en este servicio de apoyo. Se identificarán con un cartel en el parabrisas del autobús. Las rutas son: Pantitlán-Balderas todas las paradas, Pantitlán-Balderas sin parada en San Lázaro y Candelaria, Pantitlán-Pino Suárez todas las paradas y Zaragoza-Balderas sin parada en San Lázaro y Candelaria.

 

 

RUTAS COMBINADAS METRO Y RTP:

1. Si vas de Pantitlán y no quieres usar el RTP hacia el centro de la ciudad, toma la Línea 9 (café) y ve hasta Centro Médico, donde transbordarás a la Línea 3 (verde) hacia Indios Verdes y te bajarás en Balderas, donde podrás transbordar sin problemas.

 

2. Si vas de Pantitlán y no quieres esperar a tomar el RTP desde ahí, otra alternativa es tomar la Línea 5 (amarilla) con destino a Politécnico y bajarte en Consulado. Ahí transborda a la Línea 4 (azul agua) con destino a Santa Anita y bájate en Candelaria. Sal del Metro y camina hacia la estación del Metrobús donde también estará la de RTP para que continúes con tu viaje.

 

3. Si tu destino está en la zona de oficinas de Chapultepec y Zona Rosa y vas desde Pantitlán, puedes dar la vuelta por la Línea 9 (café) hacia Tacubaya, bajarte en esa estación y tomar la Línea 1 (rosa) hacia Balderas hasta tu destino.

 

4. Si vienes del norponiente de la ciudad, toma la Línea B (gris con verde) hacia Buenavista y baja en San Lázaro. Sal a la avenida Eduardo Molina, y caminar hacia la calle Artilleros, donde estará la parada de RTP hacia Balderas.

 

5. Otra ruta si vienes del norponiente y tu destino es Chapultepec o más allá es tomar la Línea B (gris con verde) con destino a Buenavista y bajarte en Guerrero, transbordar hacía la Línea 3 (verde) con destino a Ciudad Universitaria y bajarte en Balderas. Ahí podrás transbordar sin problemas hacia la L1 (rosa).

 

6. Si vienes del oriente de la ciudad por la Línea 8 (verde fuerte) con destino a Garibaldi, puedes transbordar en Chabacano hacia la Línea 2 (azul) con destino a Cuatro Caminos y te bajas en Pino Suárez; toma el RTP rumbo a Balderas, ubicado en la esquina de Fray Servando Teresa de Mier y Médico Militar.

 

7. Otra ruta más si vienes del Oriente (Iztapalapa) será tomar la Línea 8 (verde fuerte) con destino a Garibaldi hasta Salto del Agua, donde deberás salir a Dr. Río de la Loza y Eje Central para tomar el autobús a Balderas.

 

8. Si vienes de Taxqueña y tomas la Línea 2 (azul) con destino a Cuatro Caminos para ir al Centro, puedes bajarte en Pino Suárez, y caminar hacia Fray Servando esquina con Médico Militar y tomar el RTP y rumbo a Balderas.

 

9. Desde Taxqueña, por la Línea 2 (azul) hay otra ruta para llegar más cerca de Balderas. Aborda con dirección a Cuatro Caminos, baja en Chabacano, transborda hacia la Línea 8 (verde fuerte) hacia Garibaldi y baja en Salto del Agua. La estación de RTP está en Dr. Río de la Loza y Eje Central.

 

Las rutas funcionan de la misma forma en ambos sentidos.

 

¿DÓNDE ESTARÁN LAS ESTACIONES PARA ABORDAR LOS AUTOBUSES?

Pantitlán

A Balderas: Cetram Pantitlán
A Pantitlán: Talleres gráficos/ Andén A

Zaragoza

A Balderas: Cetram Zaragoza

A Pantitlán: Zaragoza y calle 75

Gómez Farías

Frente a la estación en ambas direcciones

Blvd. Puerto Aéreo

Frente a la estación en ambas direcciones

Balbuena

Frente a la estación en ambas direcciones

Moctezuma

Frente a la estación en ambas direcciones

San Lázaro

A Balderas: Eduardo Molina y Artilleros
A Pantitlán: Eduardo Molina y Zapata

Candelaria

Frente a la estación de la L4 del Metrobús en ambas direcciones

Merced

A Balderas: Fray Servando e Isabel La Católica

A Pantitlán: Fray Servando y Circunvalación

Pino Suárez

A Balderas: Fray Servando y Médico Militar

A Pantitlán: Fray Servando y Xocongo

Isabel La Católica

Fray Servando e Isabel La Católica en ambas direcciones

Salto del Agua

Río de la Loza y Eje Central en ambas direcciones

Balderas

A Balderas: Arcos de Belén y Gabriel Hernández

A Pantitlán: Arcos de Belén y Niños Héroes

 

 

SERVICIO DE METROBÚS

La Línea 4 del Metrobús (naranja) es la que ofrece una de las alternativas más directas para ir del oriente de la ciudad al Centro; la Línea 2 (morada) es otra alternativa.

Su costo es de seis pesos.

 

1. Si vienes desde Nezahualcóyotl o de los límites con la alcaldía Venustiano Carranza, toma el Metrobús en la estación Alameda Oriente con dirección a Pantitlán. El servicio es expreso y sólo tiene una parada.

 

2. Una vez en Pantitlán, toma otra unidad con dirección a Hidalgo.

 

3. Llegando a Hidalgo, paga cinco pesos, entra a la estación del Metro de la Línea 3 (verde) con dirección a Ciudad Universitaria y recorre dos estaciones para llegar a Balderas.

 

4. Otra opción, en caso de abordar desde Pantitlán, es bajarte en San Lázaro, dirigirte a la estación del RTP en San Lázaro (ubicada en Eduardo Molina y Artilleros) y pagar cinco pesos para usar el servicio de apoyo.

 

5. También puedes elegir bajarte en Candelaria o Salto del Agua y seguir tu camino en RTP y luego Metro.

 

6. Una ruta más que puedes recorrer, si es que vienes de Iztapalapa, es la Línea 2 (morada). Toma una unidad con dirección a Tacubaya, puedes bajarte en Xola, tomar la Línea 2 del Metro (azul; costo adicional de cinco pesos) con dirección a Cuatro Caminos y llegar hasta Pino Suárez para después transbordar al servicio de RTP.

 

6.1 Puedes tomar el mismo recorrido, pero llegar hasta Coyuya, donde tomarás la Línea 8 del Metro (verde fuerte) con dirección a Garibaldi y te bajarás en Salto del Agua, ahí tomarás el servicio de apoyo de RTP.

 

CORREDORES CONCESIONADOS

La Secretaría de Movilidad propone tomar tres corredores concesionados que si bien no tienen una la misma ruta que la Línea 1, sí van en paralelo, por lo que podría ser una alternativa.

Su costo es de ocho pesos.

 

1. Puedes tomar la ruta que va de Pantitlán a Guerreo y Cuatro Caminos, que pasa por Eje 1 Norte y la zona de Tepito, no te preocupes por perder tiempo aquí ya que hay un dispositivo de seguridad que mantiene libre la vialidad.

 

2. El otro corredor es el que va de Pantitlán hasta Tacubaya por Eje 3 Sur y que es paralela a la Línea 9 del Metro.

 

3. La tercera opción es tomar la ruta de Pantitlán-Eje 2 Sur-Izazaga-Chapultepec, la cual corre por avenida José María Izazaga.

 

4. La ventaja de estos corredores es que puedes hacer la parada donde gustes.

 

SERVICIO DE TROLEBÚS

Otra opción que existe para llegar al Centro es la Línea 2 del Trolebús, que es un corredor cero emisiones y tiene un carril confinado para su circulación. Su costo es de cuatro pesos. Funciona de lunes a domingo de 5:00 a 0:00 horas.

 

1. Si estás en el Centro de Transferencia Modal de Pantitlán y debes llegar a la zona de oficinas de Chapultepec y la Zona Rosa puedes tomar el trolebús con dirección a Chapultepec, luego tomar la Línea 1 del Metro (rosa).

Recuerda que deberás pagar, además, tu peaje al ingresar al
Metro.

 

2. Para ir al Centro desde Pantitlán, toma la Línea 2 del Trolebús con dirección a Chapultepec, luego baja en la estación 5 de febrero; camina por la calle Manuel José Othón hacia Calzada de Tlalpan y luego a la estación de San Antonio Abad de la Línea 2 del Metro (azul), paga tu peaje, toma la dirección Cuatro Caminos y baja en Pino Suárez. Sal del Metro y aborda el servicio emergente de RTP, este transbordo no te cuesta, ya que saliste del Metro.

 

3. Desde la terminal, en Pantitlán, puedes llegar a la estación Salto del Agua, si tomas la Línea 2 del Trolebús con dirección a Chapultepec y te bajas en Eje Central. Deberás caminar cuatro cuadras por Eje Central hasta la estación Obrera de la Línea 8 del Metro (verde fuerte) y tomar el tren con dirección a Garibaldi. En dos estaciones llegarás a Salto del Agua.

 

4. Para llegar a la Línea 3 del Metro (verde) sólo es necesario bajarse en la estación Dr. Lucio, caminar por Dr. Lucio hasta Dr. Pasteur a la estación Hospital General, tomar el tren con dirección Indios Verdes para después bajarse en Balderas.

 

5. Desde Pantitlán también puedes bajarte en la estación Congreso de la Unión, caminar por la calle del mismo nombre y entrar a la estación Jamaica de la Línea 4 del Metro (verde agua), ir con dirección Martín Carrera y dos estaciones después llegarás Candelaria para transbordar a la L1 (rosa).

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales