Edomex pone el orden a la distribución de agua; asegura 322 pipas irregulares

La Operación Caudal en Edomex es para ordenar la distribución del agua; se intervinieron 189 inmuebles, 51 pozos y 322 pipas irregulares en 48 municipios.

thumb
Falta de agua

El Gobierno del Estado de México expresó su respaldo a los resultados de la Operación Caudal, una estrategia encabezada por la Fiscalía General de Justicia mexiquense que busca ordenar la distribución de agua en la entidad.

El operativo ha permitido la intervención de 189 inmuebles, asegurar 51 pozos de agua, detectar 138 tomas anómalas y el aseguramiento de 322 pipas irregulares en 48 municipios del estado.

Garantizan distribución de agua

De acuerdo con la vocal ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Beatriz García Villegas, este plan responde al compromiso de la gobernadora Delfina Gómez de garantizar que el recurso hídrico sea gestionado y distribuido con estricto apego a la ley.

“No se trata de hacer una cacería, pero sí de poner orden y en el tema de los piperos significa que cumplan uno de los objetivos principales para que puedan suministrar, que es tener una fuente lícita”, afirmó la funcionaria.

Insistió que uno de los objetivos principales es que los operadores de pipas acrediten una fuente lícita de abasto y cumplan con los requisitos sanitarios para transportar agua potable.

Justicia hídrica

García Villegas destacó que la operación busca garantizar el derecho humano al agua y avanzar hacia una “justicia hídrica”, especialmente en la cuenca del Valle de México, donde existe un alto nivel de sobreexplotación y proliferan prácticas de extracción irregular.

La intervención se desarrolló a partir de un trabajo de inteligencia institucional que incluyó la identificación de pozos y pipas con irregularidades, la atención a denuncias ciudadanas y verificaciones conjuntas entre la Fiscalía mexiquense, la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detectaron irregularidades

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la funcionaria aseguró que el propósito de estos operativos no es afectar a quien de manera digna trabaja, sino lograr la regulación y legalización de la distribución del agua.

Detalló que en los pozos ubicados en Ecatepec se detectaron irregularidades de hasta 60% de sobreprecio; en Cuautitlán Izcalli, un 41%; y en Tlalnepantla, un 32%.

*bb