Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ecatzingo busca cambiar ruta de evacuación por el 'Popo'

Las autoridades municipales piden la construcción de un puente para que los pobladores salgan hacia Morelos en lugar de bajar por Otumba, Estado de México

María de los Ángeles Velasco | 19-06-2019
Ecatzingo busca cambiar ruta de evacuación por el 'Popo'
Foto: Cenapred

ECATZINGO, Estado de México.

En Ecatzingo, una de las comunidades de alto riesgo en caso de erupción del volcán Popocatépetl, se contempla el cambio de la ruta de evacuación, para que los pobladores salgan hacia Morelos en lugar de bajar a Otumba, Estado de México.

Vecinos, transportistas y las mismas autoridades municipales, ya habían señalado que ellos no saldrían hacia el Estado de México, pues ello representaría aproximarse más al coloso.

Rocío Solís presidenta municipal de Ecatzingo reconoció que la situación geografía del municipio los sitúa en desventaja, “porque lo acaban de constatar es curva tras curva está muy angosta la carretera, ya en situación de emergencia no descartamos un percance del mismo nerviosismo el miedo puede ocasionar en los conductores que se registre un accidente”.

Cabe señalar que Ecatzingo se ubica en los límites con Morelos y solo tiene dos accesos hacia la cabecera.

Ante ello, los transportistas que ayudarían a evacuar a la población han señalado que no respetarán la ruta de evacuación marcada y saldrán hacia Morelos, pues ello implicaría aproximarse más al volcán.

Al respecto, Luís Felipe Puente, coordinador de Protección Civil mexiquense explicó que se está haciendo un convenio con el estado de Morelos para que les ayude con una obra, que permita la más rápida evacuación de las comunidades de esa zona.

Son caminos muy angostos, algunos incluso de tercería, por lo que se proyecta es una salida hacia el estado de Morelos de algunas de las poblaciones de Ecatzingo”, apuntó.

Nosotros consideramos que salir hacia Chalco, va a ser muy complicado, la gente está pensando que salgamos hacia abajo hacia Morelos, porque de aquí va hacer un caos, mucha gente va a querer salir y va ser imposible, la mejor vía es salir hacia abajo”, apuntó José Juan Pérez, vecino de la zona.

Para llegar a este municipio donde viven más de 10 mil habitantes sólo hay una ruta por el Estado de México y en su último tramo sólo dos carriles por donde deberán subir y bajar las unidades en caso de emergencia, además de que se encuentra dañado un tramo por las lluvias.

En ese mismo municipio hay una cañada, una cañada que viene de una cuenca del volcán Popocatépetl, cuyo material que ha venido expulsando día tras día, en esta cañada, nosotros fuimos para determinar que si llueve muy fuerte se va azolvar ese tramo del camino porque el ducto que está, por debajo del camino ya lo tapó la cantidad de material que vino del volcán Popocatépetl ya no hay paso. Si nosotros esperamos una lluvia poderosa va a bajar más material y va a cortar el camino lo va a destruir”, explicó Luís Felipe Puente.

Ante ello se contempla construir un puente para que así algunas comunidades de Ecatzingo bajen por Morelos y otras por el Estado de México.

El proyecto ya está en la junta local de caminos seguramente en este final de mes nos estén aprobado hacerlo por parte de Estado de México, es un puente un poco grande del que había y más alto del que existía por si se viene ese material”, añadió.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales