Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ecatepec se hunde; aparecen enormes socavones

Autoridades municipales señalan que se han registrado al menos 120 oquedades, provocadas por lo obsoleto del drenaje que ya cumplió su vida útil

María de los Ángeles Velasco | 23-07-2019

ECATEPEC.

Lo obsoleto de la red de drenaje y la generación de gas metano ha provocado que Ecatepec se esté hundiendo y existan por lo menos 120 socavones, en donde incluso han caído ya vehículos, al medir las oquedades hasta seis metros de profundidad.

Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec explicó que el 95 por ciento de los 750 kilómetros de drenaje principal y tres mil 500 kilómetros de secundario ya cumplió con su vida útil.

Situación que provoca que se fracture en lo que incide la generación de gas metano y el subsuelo, pues la zona de Ecatepec donde más se han acentuado los socavones se ubica sobre lo que era el exlago de Texcoco.

El sistema de drenaje en Ecatepec tiene una edad que fluctúa entre los 60, 50, 40 y 30 años el más reciente y es evidente que las tuberías tienen una vida útil y su vida útil ya se les acabó hace 10 años, hace 5 años y ante la falta de mantenimiento que no se le dio por anteriores administraciones, ahora han aparecido”, apuntó.

Así en avenidas principales o calles segundarias, en esta temporada de lluvias, se han empezado abrir hoyos, que superficialmente no parecen ser de peligro, pero llegan a tener hasta seis metros de profundidad

En un socavón cayeron dos automóviles y un tráiler. Foto: Héctor Cano

Cuando empezó a presentarse un problema derivado deficiencia del subsuelo empezaron prácticamente a surgir los socavones, teníamos un aproximado de 125 socavones de los cuales hemos arreglado 20 o 25, todavía tenemos alrededor de 90, de esos que teníamos identificados ha habido un aumento de un 20 por ciento aproximadamente y ahora tenemos otra vez 120 socavones, derivado de la lluvia”, añadió Fernando Vilchiz, alcalde de Ecatepec.

Situación que pone en riesgo a la población, pues se han abierto ya huecos profundos.

Un socavón es de magnitudes digamos que van reblandeciendo y van haciendo huecos finalmente considerables en el suelo, pero el último me llamó mucho la atención de la Chamizal, en donde ya no son huecos sino cavernas ya son situaciones que estás hablando de que data de una situación complicada por falta de mantenimiento.

Actualmente se autorizaron 20 millones de pesos para atender la emergencia de la aparición de esas cavernas y socavones, en donde incluso en uno de ellos la semana pasada cayeron tres vehículos.

Para cambiar la red se requiere una inversión millonaria, por lo que se adquirirá equipo especializado robotizado especializado para ir detectando, las zonas donde el riesgo de hundimientos es mayor.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

  • También puedes leer:

Encarcelan a asaltantes que causaron accidente de combi

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales