Diversidad cultural construye ciudadanía y democracia: CDHDF

Nashieli Ramírez presidenta de la Comisión local advirtió que sólo cuatro de los seis candidatos a la Jefatura de Gobierno incluyen propuestas relativas a este tema en sus agendas 

thumb
Diversidad cultural construye ciudadanía y democracia: CDHDF

CIUDAD DE MÉXICO.

Sólo cuatro de los seis candidatos que contienden por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, incluyen en sus plataformas el tema de la diversidad cultural, advirtió Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Además, señaló que este factor juega un papel importante en el desarrollo económico de los pueblos y las naciones, lo que ha implicado un cambio de paradigma, llevando a que la cultura sea uno de los ejes en el progreso del país.

¿Qué tenemos hoy enfrente en la discusión política? Tenemos poco, a nivel nacional, el 14 de mayo se hizo una reunión sobre cultura con representantes de todos los candidatos a la presidencia de la República y básicamente la cultura quedó como, pues sí nos comprometemos a cosas, pero la Secretaría de Hacienda, en su momento, quien determinará cuánto le vamos a meter, específicamente por ejemplo al desarrollo cultural, en el caso de la Ciudad de México, en la mayoría de las plataformas por lo menos cuatro de los seis candidatos, tanto independientes como coaliciones, plantean cuestiones que tienen que ver con el derecho a la cultura, pero siempre se quedan si el cómo y como además, incorporar, incluir esta visión de diversidad cultural que va más allá del derechos a la cultura tradicional”, indicó Ramírez Hernández.

En el marco del día mundial de la diversidad cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se presentó la campaña titulada “La Diversidad Cultural nos Enriquece” realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) misma que se difundirá a través de redes sociales y medios electrónicos.

La titular del proyecto, Alexandra Haas Paciuc, sostuvo que todos los mexicanos debemos reconocer que la diversidad cultural nos enriquece y no nos debe, por el contrario, dividir.

Muchas veces hemos visto como se condena a personas que pertenecen a la diversidad cultural, condena a la falta de accesos a derechos y a situaciones de discriminación; vemos obstáculos para el acceso a la justicia, a los derechos humanos como el derecho a la salud, el derecho a la educación y como el trabajo”, agregó Haas Paciuc.

También aseveró que esas barreras discriminatorias no afectan a minorías, sino a una mayoría de la población.

Informó que el censo 2015 reveló que 7.2 millones de personas hablan una lengua indígena, 25 millones se identifican como parte de las comunidades y pueblos indígenas, casi 1.4 millones se asume como afrodescendiente, poco más de un millón de personas en México nacieron en otro país y se tienen diversidades en otros temas, como la diversidad religiosa.

Más de un tercio en nuestro país cree que los extranjeros generan inseguridad y una cuarta parte no estarían dispuestos a permitir que en su caso vivieran personas con una cultura diferente a la suya.

Desmantelar la discriminación exige primero que todo erradicar prejuicios, aquellas creencias equivocadas que tenemos sobre los demás y que nos impiden reconocernos como igual.

En estos tiempos de cambio es precisó cobrar conciencia de que la inclusión no nada más es un desafío, también es un propósito, una meta, un anhelo; dependencias y organizaciones tenemos que trabajar de la mano para garantizar plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el reconocimiento constitucional de las comunidades y pueblos afromexicanos y la eliminación de cualquier política excluyente hacia la diversidad cultural en México”, sostuvo.

Señaló que los estigmas que aún marquen la diversidad cultural ameritan un esfuerzo decidido para que como sociedad valoremos la gama de colores, de sabores, de lenguas, formas de vida que definen a nuestro país.

Finalmente, afirmó que esta campaña es un paso para luchar contra nuestros prejuicios.

sarr